Euskadi: Colegios de diez localidades de Gipuzkoa, afectados por la intoxicación alimentaria de histamina
Según ha informado el departamento de Salud del Gobierno Vasco, una treintena de escolares han mostrado sintomatología compatible con la intoxicación por histamina
Varios centros escolares de hasta 10 localidades guipuzcoanas se vieron afectados ayer por una posible intoxicación alimentaria leve por histamina (escombroidosis). Tras la alerta emitida ayer, según ha informado a través de un comunicado oficial el departamento de Salud del Gobierno Vasco, en total han sido 20 los colegios afectados en todo Euskadi -también ha habido colegios afectados en dos municipios de Bizkaia- y una treintena de escolares los que han presentado sintomatología compatible con la intoxicación (picor, irritación o dolor de garganta). Se presume que podía estar presente en el plato de bonito con tomate que estaba en el menú de ayer, distribuido por la empresa Ausolan.
Tras la investigación se ha gestionado la retirada del consumo del producto sospechoso, y desde el Gobierno Vasco se afirma que «no constan nuevos casos» entre los centros educativos vascos. Las pesquisas, añade el texto, «siguen abiertas y los resultados de las muestras obtenidas estarán disponibles la semana que viene».
El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha aprovechado este comunicado para lanzar «un mensaje de tranquilidad ya que la sintomatología ha sido leve (irritación o dolor de garganta) y los sistemas de alerta y control han funcionado». Desde el Ejecutivo Autonómico aseguran que solo uno de los escolares ha tenido que ser atendido en el centro de salud por estos problemas.
Los centros afectados, por su parte, están trabajando internamente para tratar el tema y concretar las medidas a tomar ante esta situación que ha alertado a cientos de familias vascas.
Sin margen de maniobra
La principal hipótesis de la dirección de Salud Pública es que estos efectos podrían estar asociados a la histamina proveniente del atún con tomate consumido ayer durante la comida distribuida por Ausolan a todos los centros afectados. Cabe recordar que en Gipuzkoa más de un centenar de centros educativos tenían este plato en su menú del día, aunque no todos tuvieron el margen de maniobra necesario para poder retirarlo a tiempo.
Reacciones alérgicas
La histamina es una amina que se produce naturalmente por el cuerpo y puede liberarse en reacciones alérgicas. También se puede ingerir a través de alimentos contaminados con histamina y en concentraciones elevadas provocar reacciones en personas sensibles. Las intoxicaciones más frecuentes provienen del consumo de alimentos y sobre todo pescado que han sido conservados a temperaturas inadecuadas o deficientemente manipulados que han favorecido la transformación del aminoácido histidina en histamina.