Descarrilamiento de un mercancías en Pasaia
«Al tren hay que ir con el bocata por si acaso»Retrasos y transbordos ·
El cierre de una vía entre Pasaia e Irun obliga a Renfe a «readecuar» sus frecuencias y a los usuarios, a lidiar con ellasOskar Ortiz de Guinea
Pasaia
Martes, 24 de octubre 2023, 13:12
A las 10.37 llega un autobús a la estación de tren de Pasai Antxo. Cubre el servicio especial que Renfe dispuso este martes para « ... readecuar» sus horarios como consecuencia de que solo una de las dos vías, la número 2, está habilitada entre Pasaia e Irun tras el descarrilamiento que un mercancías sufrió la víspera. La vía 1 va a estar intransitable todo el martes, y la compañía ferroviaria suple algunos trenes por autobuses para cubrir la doble conexión con Errenteria y con Irun. Bajan ocho o nueve pasajeros. Andan ligeros hacia el andén. «Es que el tren sale a y 38», apunta Eider, que se dirige a Hernani a trabajar. «Con el accidente del mercancías, ayer tuvimos 30 minutos de retraso. Pero se ve que hoy va puntual». Y tanto. En la vía 1, hábil en sentido Donostia, aguarda desde hace más de 20 minutos un tren. Los pasajeros se suben al vagón, y a las 10.39 parten de la estación. 'Qué coordinación', pensamos. Luego, en cambio, confirmamos que, a la inversa, los autobuses hasta Irun o Errenteria no siempre están esperando, lo que lleva a que algún pasajero sea sugerido «a coger el Topo».
Unos cinco minutos después llega Belén, que todos los días viaja de Pasaia a Irura para ir a trabajar a un bar:
- Suelo coger el de las 10.38, pero como hoy lo han suprimido, voy a coger el de las 10.57.
- Perdone, pero el de las 10.38 lo he hemos visto salir a las 10.39.
- ¿Cómo? ¡No me digas eso! Porque en la aplicación de Renfe ponía que estaba suprimido.
- Pues al menos los 20 minutos que llevamos en la estación el tren estaba en la vía. Y ha salido.
Belén se resigna. «Es que coger el tren es cada día una aventura. Yo le digo a mi marido que por si acaso tengo que ir con bocata y una botella de agua porque sabes cuándo sales de casa pero no cuándo llegas. Los retrasos son habituales. Al final ya vemos hasta normal que el tren se pare en Astigarraga o Martutene durante 20 minutos y que nadie te diga nada. Y no es normal. Pero como no tienes otra alternativa que el tren y nunca hay nadie para protestar en la estación...».
Noticia relacionada
El vuelco del tren en Pasaia provoca hoy más retrasos en Cercanías
Dadas las afecciones en el servicio a raíz del accidente, este martes hay dos empleados, el segundo refuerza las horas punta. «Tienes los paneles -añade Belén-, pero a veces te ponen que el tren llega en 6 minutos, pero pasa un rato y aún pone que faltan 5». Ahora restan precisamente 6' para llegar el de las 10.57 con destino Beasain. Al poco, 4'. Dos minutos más tarde, 2'. Y de pronto, se ilumina un 22' que enerva a los usuarios y preocupa a un jubilado navarro que se las prometía felices cuando a las 10.23 se montó en un bus gratuito desde Irun. «Yo suelo moverme en coche, pero voy a ir a Bilbao a una tienda que no hay en Donostia, y entre peaje y gasolina, es un dineral ir en coche. Tengo el billete de Lurraldebus a las 11.25 pero, para una vez que cojo el tren, a este paso no llego».
Tren de mercancías
En medio del lío, por megafonía anuncian el paso de un tren de mercancías por la vía 2, que no hará parada, y a las 11.02 circula un convoy de Captrain como el que descarriló la víspera. El ruido de la locomotora tapa las voces de inquietud. De pronto, a las 11.05, irrumpe en el andén una mujer que trabaja «en ferrocarriles, pero no en Renfe» y tranquiliza al personal en voz alta: «A ver, le he preguntado al de la estación y me ha dicho que el tren de Beasain sale de Errenteria en dos minutos, y el de Brinkola sale en diez minutos de Irun». Finalmente, el tren de las 10.53 sale de Pasaia a las 11.11. Al límite, pero el jubilado navarro parece que podrá irse de compras de Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión