Un cerdo vietnamita, de paseo entre coches por Donostia
Un ejemplar adulto, de unos 60 kilos de peso, fue visto a primera hora de la mañana del domingo en el barrio de Egia
Los que le vieron pasearse pensaron que era uno de esos jabalíes atrevidos, de los que, cada vez con más frecuencia, realizan incursiones en las ... ciudades y pueblos. Pero erraron en el diagnóstico. No era un cerdo salvaje, sino otro de la especie vietnamita. Este exótico ejemplar se paseó tranquilamente entre coches y aceras por el barrio donostiarra de Egia la madrugada de Reyes. Testigos del suceso grabaron un vídeo que ha sido difundido a través de las redes sociales.
Este animalito paseaba por Egia a las 6.45 de la madrugada de hoy. Sería del séquito de los Reyes? @Ayto_SS pic.twitter.com/MWgVg90fkj
— fernando becerril (@fernanbecerril) 6 de enero de 2019
Eran las siete menos cuarto de la mañana del pasado domingo cuando el cerdo, al parecer una hembra adulta, de unos sesenta kilos peso, fue visto en la plaza de Iruresoro, en Egia, entre las calles Virgen del Carmen y Ametzagaña. El animal salió de entre unos coches y causó un sobresalto entre las pocas personas que a esas horas se encontraban en la calle.
Un testigo del suceso señaló que informó de lo sucedido a una patrulla de la Ertzaintza, si bien fuentes de Seguridad precisaron que no se abrió ninguna actuación relacionada con la presencia del animal, dado que no había constancia de que provocase incidente alguno.
En un inicio, el animal fue confundido con un jabalí, dada su presencia en anteriores ocasiones
En aquellos instantes, se pensó que se trataba de un jabalí. Tampoco habría sido la primera vez que se detectaba la presencia de esta especie salvaje dentro de una urbe. En la mente de muchos está el suceso protagonizado en noviembre de 2016 por cinco jabalíes en la vaguada de Marrutxipi, en Intxaurrondo. Los ejemplares se adentraron en una zona vallada, próxima a las cocheras de los autobuses urbanos de Donostia. Ante la posibilidad de que pudieran constituir un riesgo para la población y el tráfico se decidió sacrificarlos. Tres de ellos fueron abatidos y los dos restantes lograron huir.
Ese mismo año, otro jabalí fue rescatado por miembros de una embarcación de recreo en aguas de Zarautz, donde se disputaba una regata de traineras. El animal se encontraba a una milla de distancia de la costa. El patrón alertó del hallazgo a una zodiac de la sección de buceo de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzain-tza que se encontraba en las inmediaciones, que rescató al cerdo salvaje que pesaba unos 70 kilos. Seguidamente, procedieron a trasladarlo al puerto de Orio.
En cambio, experimentados cazadores de la Federación Guipuzcoana consultados ayer no tardaron en percatarse de que el animal detectado en Egia no era un jabalí. Lo dedujeron al observar el vídeo y ver que las características de sus patas, rabo y orejas no coincidían con las de la especie cinegética. Afirmaron que se trataba de un cerdo vietnamita, una clase porcina que ha sido introducida en el país como mascota, pero que según va creciendo sus dueños se deshacen de ellos. En este sentido, se han detectado cruces entre jabalíes y los propios cerdos vietnamitas.
Al parecer, a finales del año pasado se detectó la presencia del mismo cerdo a las 0.55 horas en el barrio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión