La Diputación elige Donostia para el centro de migrantes en tránsito de Gipuzkoa
Gestionado por Cruz Roja, se habilitará para 25 plazas, aunque con «flexibilidad» para ampliar su capacidad cuando sea necesario
el diario vasco
Martes, 24 de julio 2018, 15:19
La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha informado este martes de que el territorio contará con un centro de acogida de inmigrantes en tránsito en el barrio donostiarra de Amara, que sustituirá al provisional que se puso en marcha este mismo mes en instalaciones de la Cruz Roja.
La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha informado que buscaban un local en Irun o San Sebastián, y que finalmente han encontrado uno adecuado en la capital guipuzcoana, que también gestionará Cruz Roja y que se habilitará para 25 plazas, aunque con «flexibilidad» para ampliar su capacidad cuando sea necesario.
El centro estará en un local de la Tesorería General de la Seguridad Social del barrio donostiarra de Amara. «Ya se ha procedido a efectuar los cauces administrativos oportunos y está ya en manos de la Cruz Roja, que en breve lo abrirá», ha remarcado la diputada foral. Ha señalado que «se situaban como mejores ubicaciones Irun y San Sebastián, porque es aquí donde llegan y por evitar tránsitos artificiales por el territorio».
Ha explicado que desde el pasado 18 de junio han pasado por Gipuzkoa 168 migrantes en tránsito, de los cuales 76 han pernoctado y los demás han seguido su ruta. Se les ha facilitado, además de cama, duchas, comidas y cargadores, y se ha tramitado la petición de asilo a quienes lo han solicitado.
Peña, ha explicado que en Gipuzkoa la situación «está controlada». «Tenemos una coordinación estable tanto con el Gobierno Vasco como a nivel territorial entre los ayuntamientos de Irun, San Sebastián, y Cruz Roja», ha apuntado.
«Hemos protocolarizado y lo que tratamos de darles es la atención que necesitan. Lo que nos demandan es tres noches para descansar, comida, desayuno y cena, ducha y cargadores. Aparte de eso, se les da orientación, se les da información y aquellas personas que deciden solicitar el asilo, se les tramita«, ha señalado la responsable foral.
En esa línea, ha incidido en que se está trabajando de manera coordinada «en dar respuesta a esta nueva realidad«, pero también para »dar respuesta a la integración de todas estas personas que, aunque sean un porcentaje muy pequeño, quieran quedarse con nosotros en Gipuzkoa«.
«Puede que aún a partir de ahora pueda haber algún desajuste normal. La situación en Andalucía es muy complicada, se trabaja con muchísima presión, somos personas y lo que intentamos es estar a la altura«, ha reconoido Peña, al tiempo que ha subrayado»el comportamiento de todas las personas que llegan es elogiable y todas lo hacen con muchísimo respeto y muy buena disponibilidad«.