El centro de Donostia para víctimas de violencia sexual abrirá el lunes en Gros
El local 24 horas, que en la actualidad se ubica en el Centro, se trasladará de forma definitiva a la calle Nueva el próximo día 18
El centro de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual de Donostia se trasladará de forma definitiva al barrio de Gros el lunes. Hasta ... ahora, este servicio, disponible para todas aquellas mujeres que hayan sufrido este tipo de agresiones en algún momento de su vida, se ofrecía en un local de la calle Camino, en San Sebastián. Pero el próximo día 18 abrirá la oficina de la calle Nueva número 10, donde todas aquellas personas que lo necesiten podrán acudir en busca de apoyo, y cerrará la del Centro. Con el traslado, el local pasará a llamarse 'Hariberria' –nuevo hilo, en castellano–. Es un juego de palabras en euskera que «hace referencia al tejido que se crea con el hilo, y, en definitiva, a la nueva calle o 'kaleberria'», lugar en el que se ubicará la sede principal del servicio de atención a víctimas de violencia sexual en Gipuzkoa, en Donostia, explican desde la Diputación. El departamento de Cuidados y Políticas Sociales espera poner en funcionamiento otro local en Arrasate antes de fin de año y busca un tercero en el Goierri.
Desde su puesta en marcha el pasado mes de julio, el centro de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual de la capital guipuzcoana ha recibido 141 consultas, alrededor de la mitad (60) hechas por mujeres que han sufrido este tipo de ataques, según los últimos datos de octubre. Son, de media, 47 contactos cada mes o, lo que es lo mismo, algo más de uno por día. Este nuevo recurso, que ofrece asistencia a todo el territorio, busca dar apoyo a cualquier persona que haya sufrido violencia sexual, tanto recientemente como en el pasado.
El local de Arrasate entrará en marcha antes de fin de año y la Diputación busca otro en el Goierri
Una vez analizada la situación de cada una y las vivencias a las que se ha enfrentado, los profesionales de este centro, abierto las 24 horas durante los 365 días del año, realizan una valoración. En caso oportuno, además, se les ofrece un seguimiento psicológico o jurídico, un servicio que es totalmente gratuito. En estos momentos, una treintena de víctimas reciben esta asistencia continuada.
Para solicitar información, orientación o asesoramiento en este nuevo servicio basta con tener más de 16 años y no hace falta haber interpuesto una denuncia previa por la violencia sufrida. Además, se puede acudir tanto a la oficina, que tiene el ventanal cubierto con una cortina opaca para que desde fuera no se pueda percibir quién está dentro, así como hacer el contacto por teléfono, llamando al 900 84 01 88.También existe la opción del WhatsApp (747 44 43 89) y correo electrónico (indarkeria-sexuala@gipuzkoa.eus).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión