Un centenar de veinteañeros guipuzcoanos se organiza por Telegram y viaja a Valencia
El convoy ha partido este viernes con un autobús acompañado de un camión, un tractor y varios coches para ayudar a los afectados
La ola de solidaridad de Gipuzkoa con los afectados de la DANA en Valencia no cesa. A los convoyes de bomberos, médicos y policías se ... les suma ahora una brigada de jóvenes voluntarios que ha partido este viernes desde diferentes zonas del territorio. Un grupo de 30 guipuzcoanos de entre 18 y 25 años ha organizado una recogida solidaria de material y ha emprendido el camino en autobús hasta Valencia. La expedición estará acompañada por 11 coches, 1 camión con comida, 1 vehículo 4x4 y un tractor. Hablamos con Eric Gorospe Dos Reis, uno de los organizadores, que detalla cómo se gestó esta multitudinaria ayuda.
«Me sentía impotente y estaba pensando en ir solo, hasta que vi que una amiga estaba organizando ayuda». Este fue el punto de partida. Ante las desoladoras imágenes de la DANA en la Comunidad Valenciana, los jóvenes guipuzcoanos comenzaron a organizar la ayuda a través de un instrumento que dominan bien, las redes sociales. Un grupo de Telegram permitió a los organizadores establecer redes con otras personas dispuestas a ayudar. Así han conseguido reunir a 150 personas que han colaborado directamente con la recogida voluntaria. 30 de ellos han partido este viernes a tierras valencianas.
«Empezamos a organizarnos. Conseguimos un bus y un chófer para el traslado a Valencia. Concretamos varios puntos de recogida en diferentes municipios y he cedido mi casa como almacén», relata Eric. Han recolectado comida, materiales de higiene, productos de limpieza, ropa, calzado, mantas, herramientas, suministros para bebés, comida para animales, mascarillas, guantes y alimentos para celíacos e intolerantes.
Trasladarán todo a Valencia y se quedarán el fin de semana. «La gente tiene intención de dormir. Hemos contactado con algunos polideportivos para que nos cedan algún sitio para descansar. Yo tengo insomnio así que pienso estar todo el día trabajando», explica Eric. Tienen pensado volver el lunes, pero este joven donostiarra de 20 años expresa que si es necesario, se quedará allí «el tiempo que haga falta».
Han contactado con el Ayuntamiento de Alfafar, con varios centros de cultura y los polideportivos de la localidad para organizar su estancia. Ayudarán en las zonas más afectadas de este municipio valenciano, uno de los más asolados por la DANA.
La expedición está organizada por otros tres jóvenes. Andrea Cabrera, Ander Mosquera y Miguel Sánchez han colaborado con Eric para convertir en realidad esta iniciativa. «Un montón de gente me está contactando para que les meta en el grupo de Telegram. Estamos viendo que muchos jóvenes de Gipuzkoa quieren ayudar», desvela Eric.
Este no será el único fin de semana que el grupo pasará en Valencia. «Volveremos el siguiente y pretendemos seguir yendo hasta que las cosas se vayan normalizando», confirma Eric.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión