La cárcel de Zubieta supera el ecuador de las obras con la idea de abrirse en 2024
El futuro penal, catalogado de seguridad media y baja, será el más moderno del Estado y podrá acoger a 500 reclusos, el doble que el actual de Martutene, al que sustituirá
La futura cárcel de Zubieta toma ya forma en la loma de Eskuzaitzeta, en San Sebastián. Iniciadas en mayo de 2021, las obras, con un ... plazo inicial de ejecución de 22 meses, han superado ya su ecuador y, a pesar de que acumulan un ligero retraso de «al menos cuatro meses», podrán estar acabadas dentro de un año aproximadamente, lo que permitiría la entrada en servicio del penal a lo largo de 2024, una vez se proceda a su equipación. La consignación de 20 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en 2023 para continuar y rematar los trabajos garantiza la viabilidad financiera del proyecto que sustituirá al actual presidio de Martutene, inaugurado en 1948 y que después de tres cuartos de siglo de servicio ha quedado obsoleto y está saturado.
Un paseo por la zona permite confirmar que el desarrollo de los trabajos es notorio, como se aprecia en las imágenes que acompañan esta información. Está levantado ya no solo el esqueleto, sino buena parte de las estructuras de una instalación que se convertirá en el penal más moderno del Estado, con importantes novedades no ya respecto a Martutene, sino al resto de centros de la red penitenciaria.
Entre muchas otras innovaciones, mejorarán las condiciones de estancia de los reos, que podrán disfrutar de espacios más amplios y modernos, zonas verdes y ajardinadas, marquesinas o pasarelas en la práctica totalidad de la urbanización interior para permitir que sus circulaciones y las de los funcionarios estén siempre cubiertas cuando llueva, instalaciones deportivas modernas como un campo de Fútbol 7 exterior de dimensiones reglamentarias, o una sala de videollamadas para mejorar la comunicación con familiares y allegados, que es la primera entre las cárceles del Estado.
También habrá un módulo específico para mujeres, con 25 celdas, y dependencias especiales para reclusas madres de bebés menores de tres años, así como caniles para perros de acompañamiento a los reclusos. Una iniciativa con la que se busca fomentar no solo el acompañamiento, sino también la responsabilidad de los internos en el cuidado y paseo de los animales.
Respecto a las actividades formativas tendentes a facilitar la reinserción de los internos cuando cumplan condena, además de los talleres habituales, Zubieta dispondrá de un taller de cocina para que los presos puedan lograr una capacitación profesional en este ámbito.
las cifras
-
38,8 celdas dobles distribuidas en seis módulos compondrán el penal. Uno de ellos será para mujeres (25 celdas). En total, la cárcel podrá acoger a más de 500 reclusos.
-
234 millones de euros es lo que va a costar el nuevo presidio que sustituirá al de Martutene. El Estado tiene consignados 19,8 millones para rematar los trabajos en 2023.
-
50 habitaciones conformarán el llamado Centro de Inserción Social (CIS) para presos en tercer grado, los que pueden salir a la calle y regresan a prisión a dormir.
El llamado Centro Penitenciario Norte III representa también un cambio en el campo del diseño arquitectónico y la construcción. Zubieta rompe en su configuración con la arquitectura del centro tipo desarrollado hasta la fecha, ya que solo contará con 6 módulos residenciales para un total de 234 celdas, un Centro de Inserción Social (CIS) para internos en tercer grado de 50 habitaciones, más 58 celdas complementarias (36 de ingresos, 7 de régimen disciplinario y 15 camas para personas de movilidad reducida en Enfermería).
Podrá acoger en total más de 500 reclusos, el doble de los que actualmente cumplen condena en Martutene.
El concepto del nuevo penal es el de Núcleo Urbano Autosuficiente, pues se trata de una pequeña ciudad formada por 6 'minicentros' penitenciarios, con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios.
Agua de lluvia para los baños
El diseño de la nueva cárcel se ha definido siguiendo criterios de sostenibilidad, con la utilización de materiales menos contaminantes tanto en su fase de producción o fabricación, como en la de explotación. Así por ejemplo, se utiliza la madera en elementos estructurales, lo que constituye una novedad sin precedentes en los demás centros tipo.
Las claves
-
Necesidad. El actual presidio de Martutene, inaugurado hace casi 75 años, está obsoleto y saturado.
-
Distribución competencial. La construcción corre a cargo del Estado, pero la gestión cuando se abra será del Gobierno Vasco
Cuando esté operativo, el presidio empleará un sistema que permitirá la captación y el uso del agua de lluvia para su uso en aparatos sanitarios, y se instalarán sistemas de energía renovable. Al mismo tiempo, se ha cuidado la orientación de los edificios que componen esta miniciudad para maximizar la captación de energía y la comodidad de los internos y funcionarios.
El paisajismo verde se potencia con la creación de una zona de paseo y estancia central conformada por los principales edificios del centro. Esta zona sirve a su vez de unión entre los ejes secundarios, paralelos entre sí y ortogonales a esa plaza central verde, que enlaza con las entradas de los edificios: Servicios Generales, Talleres, Enfermería, Salidas y Tránsitos, Jefatura de Servicios, Comunicaciones y Deportivo-Cultural. En la otra banda edificatoria, enfrentada con estos edificios dotacionales, se encuentran los módulos residenciales. El conjunto queda aislado del exterior por cuatro cerramientos de seguridad: un perímetro exterior formado por una valla de 6 metros de altura, un muro de ronda y un vial de circulación de vehículos; y un paseo de ronda interior con dos anillos separados mediante vallado metálico.
Reeducación y reinserción
La prisión de Zubieta está focalizada a la reeducación e inserción social de los reclusos por encima del carácter punitivo que se asocia a las cárceles. Catalogada de seguridad media y baja, desaparece el módulo de régimen cerrado, que es sustituido por un 'módulo disciplinario' en el edificio de Ingresos, Salidas y Tránsitos.
Levantada en una parcela de 287.772 metros cuadrados, la edificación ocupará 35.900 m2. Las obras se adjudicaron por 38,8 millones de euros a una UTE formada por Acciona, Cycasa Canteras y Murias. La financiación de la obra corre a cuenta del Estado, aunque la gestión cuando entre en actividad corresponderá al Gobierno Vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
- 2 Una ola arrolla a un grupo de turistas en el Peine del Viento y hiere a una mujer
-
3
El temporal parte en dos el paseo de Ondarreta
- 4 Forrest Gump, reclamo navideño
- 5 Los cinco municipios más jóvenes de Euskadi están en Gipuzkoa
-
6
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 7 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
- 8 Una trabajadora vasca recibirá 10.000 euros después de que su empresa la llamara «zumbada» en dos transferencias bancarias
- 9 Sorprendidos dos jóvenes con navajas y spráis cuando trataban de robar a turistas en San Sebastián
- 10 Actividades para todos los gustos en Baiona para celebrar la Navidad
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad