El capo de la 'maría' en Gipuzkoa vuelve a las andadas
Operación policial. Desarticulan una banda que transportaba cannabis desde Andalucía a Euskadi y Francia cuyo líder ya fue detenido en 2019 en Zumaia por una superplantación
Uno de los principales traficantes de marihuana de Gipuzkoa ha vuelto a prisión tras ser detenido por la Ertzaintza por liderar presuntamente una organización ... criminal que traficaba con droga entre Andalucía, Euskadi y Francia. El hombre, de 29 años y natural de Irun, ya fue detenido en 2019 como cabecilla de una superplantación de marihuana en Zumaia, en una de las mayores incautaciones contra esta droga llevada a cabo en Gipuzkoa, en la que se decomisaron 13.500 plantas y 23.000 cogollos, una causa por la que estuvo cinco meses en prisión preventiva y que está pendiente de juicio.
Cuando en junio del año pasado abandonó la prisión de Martutene, el cabecilla decidió cambiar de aires y probar otras formas de introducir cannabis en Euskadi. Según fuentes del departamento de Seguridad, a principios de este año decidió instalarse en Andalucía, entre Huelva, Cádiz y Málaga, desde donde urdió un entramado criminal con otras cinco personas y con dos contactos en Sevilla para trasladar droga por mar desde Marruecos por el Estrecho de Gibraltar, que después se introducía en Euskadi y también en Francia en coches, especialmente en las localidades de Baiona y Anglet. El tráfico de marihuana resulta especialmente lucrativo al otro lado de la frontera, donde el kilo se vende a más de 3.000 euros, frente a los 2.000 que cuesta en el mercado español.
Los desplazamientos los realizaban mediante convoyes de vehículos, con uno de ellos destinado a la realización del propio transporte y el resto, en todos los casos, a modo de lanzadera, «abriendo camino para poder eludir una hipotética presencia policial». El Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Gipuzkoa, que seguía la pista de esta persona, comenzó una investigación en la que también ha participado la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional y la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la cual ha resultado en un operativo que entre el pasado 18 y 20 de octubre desarticuló la banda y que se ha saldado con ocho personas detenidas, tres de las cuales han ingresado en prisión, entre ellas el líder de la banda. Asimismo se han incautado 80 kilos de marihuana y se han desmantelado dos plantaciones.
Ocho personas han sido detenidas y tres están en prisión, entre ellos el líder, un irundarra de 29 años
DETENCIONES
Fuentes de la investigación estiman que desde primeros de marzo la banda realizó una docena de viajes entre Andalucía, Euskadi y Francia, aunque se desconoce la cantidad de droga que se habría introducido en el mercado. En uno de esos viajes se produjo la primera detención de un vehículo a su paso por Villabona, cuando transportaba 45 kilos de cannabis. El conductor, un vecino de Zumaia de 34 años, ingresó en prisión preventiva por un delito de tráfico de drogas.
En el peaje de Irun
Sin embargo, el operativo para desmantelar la banda criminal tuvo lugar hace once días, el 18 de octubre, cuando el cabecilla de la organización y una mujer que formaba parte de la misma fueron arrestados cuando trataban de acceder al peaje de AP-8 en Irun, en dos vehículos cargados de marihuana. Esa misma tarde otro miembro de la banda fue detenido también en Irun. En los siguientes días se produjeron más detenciones en el sur de la Península. Dos personas fueron detenidas en Marbella y otras dos en la localidad sevillana de Villaverde del Río. Estos últimos, originarios y residentes en la provincia de Sevilla, eran los encargados de gestionar, a través de diferentes proveedores, la adquisición de la sustancia estupefaciente desde Marruecos que posteriormente sería transportada al norte.
El kilo de marihuana se vende a más de 3.000 euros en Francia, mientras que en España a 2.000
vALOR EN EL MERCADO
Por otro lado, las autoridades francesas detuvieron a dos ciudadanos franceses, un varón y una mujer de 31 y 28 años, vecinos de Baiona, quienes adquirían marihuana al grupo español desarticulado para su posterior distribución en el país vecino. El varón ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial. Las Policías realizaron registros en cinco viviendas en Irun y Andalucía en las que se desmantelaron dos plantaciones y también se ha incautado una embarcación de siete metros de eslora y una moto de agua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión