

Secciones
Servicios
Destacamos
La subida del nivel del mar por el cambio climático en que se basa el informe del Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa (dependiente del ... Gobierno central), que obliga a suprimir 150 toldos de la playa de La Concha de los 440 previstos para este verano está detrás de otra medida que se anunció en diciembre en otro punto caliente de la costa guipuzcoana: Zararutz.
En este caso son el Gobierno Vasco y el propio Ayuntamiento de la localidad los que para mejorar las defensas de la playa zarautztarra ante el empuje del mar y proteger tanto el entorno natural (el arenal) como las estructuras urbanas (negocios de hostelería y otros en el paseo marítimo), van a proceder, con el apoyo de la Unión Europea, a remodelar el paseo marítimo de la localidad.
La adaptación consistirá en elevar medio metro la cota del paseo a lo largo de 158 metros en el frente de Narros-Munoa, la zona más problemática, donde se ubican varios locales de hostelería y actividades económicas. También se modificarán los accesos a la playa, con la demolición de las escaleras que bajan desde la plaza Munoa y entran en la playa seca, así como del voladizo sobre el paseo marítimo.
La actuación incluye asimismo la eliminación del primer acceso a la playa (escaleras y rampa). Se construirá un nuevo acceso en rampa dentro del paseo marítimo. Por último, se protegerá el paseo frente al oleaje mediante un muro botaolas.
La actuación tendrá un coste estimado de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 12 meses. Las obras comenzarán después del verano con el fin de respetar la temporada de playas pero, como se prevé un año entero de trabajos, el verano de 2026 sí verá afectada la actividad turística en la localidad. La remodelación de la zona debería concluir a lo largo de 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.