El buen tiempo continuará hoy a la espera de nubes y algo de lluvia desde mañana
Las máximas superarán el primer día de la semana los 30 grados en el interior del territorio, donde el descenso será de más de diez grados en apenas 48 horas
El ambiente veraniego del fin de semana tendrá hoy su prolongación con una jornada soleada y con temperaturas altas aunque llevaderas. Las máximas se quedarán ... en torno a los 25 grados en los municipios costeros y además predominará el viento del noroeste durante la segunda mitad del día, suavizando la sensación de calor. Algo más de bochorno se sentirá en las comarcas del interior, con valores por encima de los 30 grados en Beasain, Zumarraga o Arrasate. Llama la atención que esta pasada madrugada ha sido cálida. Incluso en algunas localidades se ha vivido una noche tropical. Así, en Zegama a las 05.50 horas los termómetros marcaban 23ºC; en Jaizkibel a las 00.20 horas a los 23.4ºC; en Zarautz a las 01.20 horas se llegaba a los 22.1ºC; dos décimas más en el puerto de Pasaia a esa misma hora, y a los 21.2ºC a las 06.20 horas en Bidania.
La previsión de Euskalmet para hoy señala que será otro día veraniego, con algo más de calor en la mitad sur. Las temperaturas máximas en el interior de Gipuzkoa llegarán a los 32ºC en Arrasate y en la costa en San Sebastián se alcanzarán los 25ºC. Aparecerán algunos intervalos de nubes bajas en la vertiente cantábrica, sobre todo a partir de la tarde.
Las lluvias anunciadas se harán de rogar porque mañana tampoco será un día pasado por agua, ni mucho menos. La nubosidad, eso sí, hará acto de presencia sobre todo cerca de la costa a medida que avance la jornada, de manera que al final de la tarde y por la noche podrían registrarse algunos chubascos. Las temperaturas descenderán ligeramente, dentro aún de una dinámica veraniega con máximas de 24 grados en la costa y 26 en el interior.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Mañana se activará el aviso amarillo por riesgo martímo-costero para la navegación. Será desde las 12.00 hasta las 24.00 horas. La altura de ola significante irá subiendo durante la mañana y rondará los 2-2.5 m durante la segunda mitad del día. La mar de fondo del noroeste rondará los 2-2.5 m durante la segunda mitad del día. Periodo 17-18 s. Viento del noroeste con fuerza 2 a 3. Originará mar rizada a marejadilla. La misma alerta estará en vigor por riesto de impacto en costa desde las 19.00 hasta las 20.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 2.5 m. Periodo 17-18 s. La pleamar será a las 19:31 (hora local) con una marea estimada de 4.48 m (astronómica: 4.41 m + meteorológica: 0.07 m). Índices de rebase: I=6.3 m e Imáx=6.9 m.
El miércoles aumentará la inestabilidad y la bajada de las temperaturas será generalizada. Estará cubierto en la mitad norte, mientras que por el sur aumentará la nubosidad en el transcurso del día. Las lluvias serán más intensas durante la segunda mitad del día. Predominarán los vientos del norte y noroeste. Las temperaturas seguirán a la baja y las máximas se quedarán por debajo de los 30 °C en el sur y no llegarán a los 25 °C en muchas zonas del norte.
A partir del miércoles diremos adiós al calor para pasar a tener temperaturas más suaves en todo el territorio. Lo notarán sobre todo los municipios más alejados del mar, donde en apenas 48 horas experimentarán un descenso de más de diez grados en las máximas. Superarán por poco los veinte, valores similares a los de la costa.
Será recomendable exprimir los planes de sol en la primera parte de la semana, ya que es más probable que entre el miércoles y el jueves se produzcan precipitaciones débiles en cualquier momento del día, con cielos nubosos durante muchas partes del día y viento del norte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión