Ver 12 fotos
La borrasca Nelson ofrece una tregua este sábado en Gipuzkoa
Para esta tarde de viernes el cielo permanecerá nuboso con ligeras lluvias que se marcharán de cara a un sábado que se espera soleado y primaveral
C. R. V.
Viernes, 29 de marzo 2024, 13:01
La inestabilidad meteorológica que está acompañando este comienzo de la Semana Santa con la llegada de la borrasca Nelson parece que se va a permitir una tregua este fin de semana en Gipuzkoa, donde se prevé que podremos disfrutar de un sábado soleado y con temperaturas primaverales. Aunque la tarde de este viernes aún continuará nublada y con ligeras lluvias, estas se marcharán de cara a un sábado que situará las máximas en torno a los 16 grados con el viento soplando del sur y con poca intensidad.
Por el momento, el encapotamiento que cubre los cielos este viernes se mantendrá aún hasta última hora de la jornada con algunas precipitaciones y no será hasta la madrugada que las nubes comiencen a alejarse dando paso a un sábado soleado de primavera. El suave viento de componente sur ayudará a mantener sin grandes cambios las temperaturas durante todo el fin de semana, cuyas máximas rondarán el entorno de los 16 grados. Refrescará por la noche, aunque las mínimas no bajarán de los 8 en el litoral, aunque pueden caer hasta los 5 en algunos puntos del interior del territorio.
En cualquier caso, para este viernes no se esperan fenómenos meteorológicos significativos. Sí que permanecerá nuboso y cubierto, lo que vendrá acompañado de chubascos dispersos que pueden ser localmente fuertes a medida que se acerque la medianoche en Gipuzkoa. Sin embargo, las temperaturas estables situarán la cota de nieve alejada, en torno a los 900-1.200 metros en el interior.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
De cara a este sábado no se descarta alguna bruma al final del día, principalmente en el interior, aunque la previsión es que se pueda disfrutar de una jornada agradable de cielos azules, luminosos y sol con máximas en ligero aumento. Quizá por la tarde pueda aumentar algo la inestabilidad.
Para la jornada del domingo se espera algo muy parecido al ambiente gris que nos está dejando este viernes. Las nubes irán a más, el cielo se cubrirá dejando bancos de niebla en zonas de montaña y las lluvias volverán a ser abundantes hacia el mediodía y la tarde, remitiendo a última hora del día. El viento soplará del suroeste con algunas rachas con más de fuerza en la costa (sobre los 45 kilómetros por hora), lo que hará descender el mercurio unos tres grados hasta los 13 de máxima.
Aviso amarillo y un jueves negro
Por su parte, el Paseo Nuevo de San Sebastián ya está reabierto a la circulación de vehículos desde las 08.00 horas de este viernes, después de pasar casi dos días cerrados por riesgo amarillo por fuerets olas. La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, ha desactivado esta mañana todos sus avisos por viento y por riesgo marítimo-costero, con lo que el Ayuntamiento donostiarra ha procedido a reabrir al tránsito el paseo que rodea al monte Urgull, tal y como se había anunciado.
La agitación del mar y las fuertes rachas de viento obligaron a activar los avisos por riesgo de olas en el territorio durante dos días y su impacto en todo el litoral cantábrico dejó un jueves negro con la desgraciada noticia de dos fallecidos en Asturias. En primer lugar los Servicios de Emergencias fueron alertados de una mujer que había caído al agua en el puerto de Cudillero tras un golpe de mar. Poco después, los bomberos recuperaban el cuerpo sin vida de un hombre que había caído al mar junto a un espigón en el municipio de Muros del Nalón