Borrar
Estampa invernal de este lunes en San Sebastián.

Ver fotos

Estampa invernal de este lunes en San Sebastián. MIkel Fraile

La ciclogénesis explosiva 'Gabriel' amenaza con vientos de más de 120 km/h y olas de ocho metros

La previsión para este martes es de una segunda mitad del día más lluviosa y fría, y la cota de nieve descenderá hasta rondar los 700 u 800 metros al final de la jornada

el diario vasco

Lunes, 28 de enero 2019, 17:50

Comenta

El temporal de lluvia, viento y frío no da tregua a Gipuzkoa. La situación no mejorará mañana, martes. La razón es que entrara por el oeste de Francia una ciclogénesis explosiva a la que se ha puesto de nombre 'Gabriel' y que provocará rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros. Este lunes ya han superado los 100 metros en muchos puntos del territorio, entre ellos San Sebastián. La previsión de Euskalmet es que a primeras horas aunque las nubes serán abundantes, la lluvia será escasa, sobre todo en el interior, y las temperaturas se templarán. Lo malo es que la segunda mitad del día será más lluviosa y fría, con la cota de nieve en descenso hasta rondar los 700 u 800 metros al final de la jornada.

La borrasca 'Gabriel' sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva en su aproximación al continente a mediodía de mañana, se profundizará al entrar en tierra y comenzará a debilitarse rápidamente a medida que avance hacia el interior de Europa, ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El paso de 'Gabriel' por el mar Cantábrico será rápido de oeste a este, y el viento, tanto en tierra como en las zonas marítimas, será muy fuerte y girará de oeste y suroeste a noroeste, con las rachas más intensas en el litoral cantábrico. Así, se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular, que puntualmente podrán alcanzar o superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas, como cabos y puntos singulares.

Los máximos de viento, subraya la Aemet, comenzarán por el Cantábrico occidental durante la mañana, se desplazarán al Cantábrico central al avanzar el día y alcanzarán el oriental a partir de la tarde. En cuanto a la mar, en las zonas costeras del Cantábrico se espera viento del oeste y noroeste fuerza 8 a 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 8 metros, una situación que se prolongará al menos durante la primera mitad del miércoles.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha desactivado este lunes el aviso amarillo por lluvias persistentes en Euskadi. Sin embargo, en consonancia con la alerta por la borrasca 'Gabriel', activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 15.00 hasta las 24.00 horas, y el mismo nivel por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas, desde las 15.00 hasta las 18.00 horas, dado que la altura de ola significante podría superar los 3,5 metros de altura durante la tarde. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3 metros. El viento de componente oeste, con fuerza 5-6, originará fuerte marejada a mar gruesa.

Desde las 18.00 horas hasta las 24.00 horas se activará la alerta naranja por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas, cuando la altura de ola significante se sitúe en torno a 5-6metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3 metros, subiendo a 3,5-4 metros al final del día. El viento de componente oeste, con fuerza 6-7, originará mar gruesa a muy gruesa.

Nieve a 700-800 metros

La previsión de Euskalmet para este martes es que por la mañana el viento predominante será del suroeste; aunque las nubes serán abundantes, la lluvia será escasa, sobre todo en el interior, y las temperaturas se templarán. Así, las temperaturas máximas se situarán en general por encima de los 10 ºC y subirá la cota de nieve. A primeras horas de la tarde el viento se volverá a fijar del noroeste y arreciará. Así, la segunda mitad del día será más lluviosa y fría, con la cota de nieve en descenso hasta rondar los 700 u 800 metros al final de la jornada.

Precisamente, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activará el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 21.00 hasta las 24.00 horas.

Los embalses de Gipuzkoa recuperan sus niveles de normalidad

Los embalses de Gipuzkoa han recuperado sus porcentajes de llenado tras las intensas lluvias de los últimos días y se encuentran en niveles normales, a excepción de la presa de Lareo, que se halla en situación de alerta debido a las obras que debe acometer la infraestructura.

Según datos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, l embalse de Lareo (Ataun), que abastece a una población de 1.514 ciudadanos, cuenta con un llenado del 77,43%, frente al 68,08% que presentaba hace un año, y se encuentra en situación de alerta. Por su parte, el de Urkulu (Aretxabaleta), con una capacidad de 10 Hm3 y que da servicio a 65.500 guipuzcoanos, presenta un nivel de llenado del 85,88%, frente al 97,51% del mismo periodo del año anterior.

Los cinco embalses restantes que también gestiona el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa se encuentran en situación normal. Barrendiola, que abastece a 26.015 ciudadanos, presenta un llenado del 100,71%. El de Ibai-eder, ubicado en Azpeitia y que abastece a una población de 68.649 habitantes, está al 89,05%, frente al 98,26% de la misma fecha en 2018. Se trata del pantano más grande del territorio histórico con 11,3 Hm3 de capacidad. El embalse de Arriaran (Beasain), que da servicio a 36.398 guipuzcoanos, tiene un llenado del 101,02%, el pantano de Ibiur, que abastece a 52.105 guipuzcoanos, cuenta con un llenado del 97,19% y el embalse de Aixola en Elgeta, que da servicio a 27.500 guipuzcoanos, se encuentra al 87,38% de su capacidad, cuando en la misma fecha del año anterior se encontraba al 100,44%.

El miércoles seguirá el tiempo invernal durante las primeras horas del miércoles, con la cota de nieve situada en torno a 600-800 metros y algunas precipitaciones débiles en general. Siempre según la previsión de Euskalmet, a lo largo de la mañana el viento se irá fijando del suroeste, por lo que la lluvia irá a menos y subirá la cota, que durante la segunda mitad del día estará ya por encima de 1.500 metros. Al final de la tarde y por la noche volverá a arreciar la lluvia, sin embargo. Temperaturas sin cambios, aunque con tendencia a bajar.

Rachas de viento de 120 km/h este lunes

Este lunes se ha vivido un panorama plenamente invernal, con rachas de viento, que esta mañana han alcanzado los 102 kilómetros por hora en Zumaia, y los 107 km/h en Jaizkibel. En San Sebastián han alcanzado los 103 km/h.

El vendaval ha obligado a los bomberos a realizar varias intervenciones por Gipuzkoa, que están trabajando fundamentalmente en la retirada de ramas, árboles o cascotes de edificios que se han desprendido como consecuencia del viento. Concretamente, trabajan ahora en la carretera GI-636 a la altura del hotel Errekalde en Gaintxurizketa. Las fuertes rachas han provocado la inclinación de un árbol que se encontraba en el parking del establecimiento hotelero, aunque por suerte la copa de otro árbol ubicado al otro lado de la calzada ha conseguido frenar la caída. Por el momento, no ha sido necesario cerrar el tráfico.

El acceso al Paseo Nuevo de Donostia se ha vuelto a cerrar hoy. Mikel Fraile

En la capital guipuzcoana, los bomberos de Donostia han realizado una docena de actuaciones a consecuencia del viento, una de ellas por caída de árbol en la calle Tokieder, y el resto de intervenciones, por cascotes o desprendimientos de tejavanas de edificios. En ninguno de los casos, han advertido, se han tenido que lamentar daños graves.

Como continúa activa la alerta naranja hasta las seis de la tarde por olas que pueden oscilar entre los cinco y seis metros, de hecho en el puerto de Pasaia las olas han llegado a los 5,7 metros, el Ayuntamiento de Donostia ha activado el protocolo por riesgo marítimo y ha cortado el acceso al Paseo Nuevo, el Peine del Viento y al espigón de la Zurriola. También se ha prohibido el acceso al parque Cristina Enea, mientras que Urgull, Aiete y Miramar se encuentran parcialmente cerrados.

Los parques de San Sebastián permanecerán, «como mínimo», cerrados parcialmente durante los próximos días para proceder a la revisión del material frondoso, mientras se espera que los paseos marítimos puedan ser reabiertos el martes.

«En caso de que las condiciones no cambien se procederá a la reapertura», ha señalado Ibabe, que ha recordado que la capital guipuzcoana se encuentra bajo alerta roja por impacto de ola y sendos avisos amarillos por viento y precipitaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La ciclogénesis explosiva 'Gabriel' amenaza con vientos de más de 120 km/h y olas de ocho metros