El bono gratis da a Renfe su récord de viajes en Gipuzkoa, más de 700.000 al mes
La suspensión del servicio ferroviario durante toda la mañana del lunes y el impacto que para los viajeros pueda tener en San Sebastián la ... reducción de espacios y servicios al sustituirse la estación histórica por otra temporal más pequeña mientras se construye la futura de alta velocidad, se produce en el momento más inoportuno. Justo cuando Renfe está batiendo récords de viajes en Gipuzkoa al calor del bono gratuito para los usuarios recurrentes de Cercanías y Media Distancia que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.
En concreto, en septiembre se contabilizaron en el servicio de Cercanías 664.349 viajes, un 27% más que en el mismo mes del año pasado y un 32% más que en 2019, último año prepandemia. Las cifras mejoraron en octubre, cuando los viajes se dispararon hasta los 773.803, un 54% más que el año pasado y un 37% más que en 2019, anterior récord para ese mes.
Son datos de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), el consorcio que aglutina a los operadores que prestan servicio en el territorio. Estas cifras revelan el gran impacto que ha tenido el bono gratuito en el operador estatal. Desde que entró en vigor la gratuidad, Renfe ha vendido 38.442 títulos para Cercanías en Gipuzkoa, el 42% de los emitidos en Euskadi.
El bono gratuito se extenderá durante todo 2023, según ha asegurado el Gobierno. A la vez, la ATTG prevé confirmar hoy la ampliación también a todo el año que viene –aunque revisable en junio– del descuento del 50% en las tarifas de la tarjeta guipuzcoana de transporte (Mugi).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión