El parking de Aritzeta tendrá dos plantas y duplicará sus plazas actuales
El nuevo centro de atención al cliente de Bidegi también contará con 33 aparcamientos para los usuarios que vayan a hacer su consulta
gaizka lasa
Lunes, 29 de enero 2018, 11:56
Los conductores de Donostialdea y Buruntzaldea, así como quienes se incorporan a la AP-8 desde la N-1, tendrán a partir del año que viene menos excusas para compartir coche a la hora de desplazarse hacia Bizkaia o Álava por autopista. Bidegi duplicará la capacidad del aparcamiento disuasorio de Aritzeta, que pasará de las 156 plazas actuales a 312. Antes de que finalice el año, la agencia foral redactará el proyecto correspondiente y sacará a licitación la ejecución del mismo, con un presupuesto estimado de 680.000 euros. Ya se conoce que la forma de sacar más plazas será la construcción de una segunda planta encima de la explanada que actualmente ejerce de parking gratuito de compartición.
La Diputación de Gipuzkoa ha querido este lunes que haya sido el mismo diputado general, Markel Olano, el encargado de lanzar el anuncio. «Siempre hemos apostado por alentar a los conductores a aparcar su vehículo privado y hacer uso del transporte público y, cuando eso no es posible, a compartir coche. Una medida mucho más sostenible, tanto con el medio ambiente como con la propia economía», ha señalado Olano.
Aparcamientos AP-8
-
Aritzeta Es el mayor de Gipuzkoa. Tiene 156 plazas actualmente y la obra que arrancará a final de año las duplicará hasta llegar a las 312.
-
Otros Zumaia-Zestoa (58 plazas), Behobia (52), Zarautz (45) y Elgoibar (32).
-
Objetivo Que diferentes usuarios compartan coche con el consiguiente beneficio económico y medioambiental.
No es el único en pensarlo. El aparcamiento ha ido teniendo más demanda desde que se estrenara hace once años y hoy es el día en el que algunso vehículos estacionan en mal estado por falta de sitio. Además, se han eliminado las plazas situadas delante del edificio que albergó los servicios de bar, restaurante y tienda. El local se ha reconvertido ahora en centro de atención al cliente de Bidegi tras una remodelación que ha costado 1,6 millones de euros y cuenta con 33 plazas para quienes acudan a esta sede a realizar alguna consulta. Para compensar, y seguir animando a compartir coche, Bidegi da el paso de construir una segunda planta en el actual parking disuasorio.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha explicado que con la entrada en vigor del nuevo sistema de peajes AT, las consultas, tanto telefónicas como presenciales, se han multiplicado y se preveía la necesidad de un nuevo emplazamiento para el centro de atención al cliente. Además de situarse en un lugar de mejor accesibilidad -el anterior estaba en Zarautz- la sede donde pueden acudir los usuarios a informarse pasará a tener 14 profesionales para atenderles en lugar de los 6 que hasta ahora ejercía esa tarea.