Salud comunica que los bares y restaurantes de Arrasate, Eibar y Ordizia no podrán abrir este fin de semana
El Ejecutivo vasco también ha prohibido la apertura en Ermua y Arrigorriaga, y no ha tomado medidas en municipio de Gipuzkoa con menos de 5.000 habitantes
Incógnita resuelta. La hostelería de Arrasate, Eibar y Ordizia no podrá abrir sus puertas este fin de semana. Así se recoge en la resolución firmada por la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, en la que se comunica en qué municipios no se podrá retomar la actividad de bares y restaurantes a partir de mañana. En el resto de municipios de Gipuzkoa, tanto los de más de 5.000 habitantes como los de menos, podrán abrir las puertas de los negocios hosteleros cumpliendo los requisitos recogidos en el decreto publicado hoy en el BOPV: 100% de capacidad en terrazas, 50% en el interior, prohibición del consumo en barra y cierre a las 20.00 horas.
La evaluación «exhaustiva» de la evolución de la pandemia por municipios realizada por Salud en el día de hoy ha resuelto que son cinco municipios de 5.000 habitantes en Euskadi que no podrán reabrir mañana los negocios hosteleros por presentar una incidicencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. A los tres guipuzcoanos, hay que sumar los vizcaínos de Arrigorriaga y Ermua.
Se libran todos los pequeños de Gipuzkoa
Además, entre los que tienen menos de 5.000 habitantes, Salud considera que no se debe permitir la reapertura de bares y restautarantes en Aramaio, Iruña de Oca, Ribera Baja y Zuia, al comprobar que su tasa de incidencia del municipio y su zona de salud y el número de casos en los últimos dos días no recomiendan el reinicio de esa actividad.
Así las cosas, no habrá veto al reinicio de la actividad hostelera en ningún municipio guipuzcoano de menos de 5.000 habitantes, al no advertir Salud un riesgo manifiesto de propagación del virus y de empeoramiento de la situación epidémica actual.
La resolución publicada esta tarde mantendrá sus efectos hasta que sea sustituida por otra posterior que se dicte en los términos y con la periodicidad prevista en el punto 9.1 del anexo al Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, del Lehendakari, como recoge el texto.
Lunes y jueves
A partir de ahora, la peroicidad de las resoluciones será la marcada en el decreto, es decir, se realizarán dos actualizaciones a la semana. La primera, los lunes, y la segunda, los jueves. Y los bares y restaurantes de los municipios que se encuentren o no en estas listas deberán adoptar las medidas previstas de cierre o apertura al día siguiente de la publicación de dichas resoluciones.
El texto añade que la resolución, que no agota la vía administrativa, «podrá ser recurrida en alzada ante el Viceconsejero de Salud en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en la página web del Departamento de Salud».