El aviso amarillo por nieve se amplía al jueves con la cota a 200 metros

La nieve volverá a los montes esta semana./
La nieve volverá a los montes esta semana.

A partir de las nueve de la noche del miércoles la cota bajará hasta los 500 o 700 metros

EL DIARIO VASCO

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha ampliado el aviso amarillo por nieve desde mañana a las nueve de la noche hasta el jueves a las diez de la mañana, cuando la cota bajará incluso a 200 metros.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha precisado que a partir a las nueve de la noche de mañana la cota de nieve bajará hasta los 500 o 700 metros, con precipitaciones débiles, que serán más abundantes en la vertiente cantábrica. El jueves de madrugada la cota descenderá incluso hasta los 200 metros, con espesores de nieve de hasta 4 centímetros a 1.000 metros y de 0 a 3 a 600 metros.

Este martes los termómetros se han acercado a los diez grados en San Sebastián y a los siete en Arrasate, por lo que las temperaturas han sido menos frescas que en días pasados. Las mínimas de esta pasada madrugada han sido de cero grados en Vitoria, tres en Bilbao y cinco en San Sebastián.

La previsión de Euskalmet para el miércoles es de cielos cubiertos y precipitaciones. Jornada de cielos grises y lluvia débil, que afectará principalmente a la mitad norte del territorio. El viento soplará de componente norte, intenso por momentos en el litoral y en el Valle del Ebro. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente y, la cota de nieve, que irá bajando progresivamente, rondará los 1000 metros por la tarde y los 500-700 metros a últimas horas.

Siempre según Euskalmet, el jueves la cota de nieve estará relativamente baja, aunque no se esperan precipitaciones copiosas y se darán sobre todo en el oeste. Las temperaturas bajarán y la cota de nieve rondará los 200-400 metros. Las precipitaciones serán débiles y con el paso de las horas irá amainando de este a oeste, además, la nubosidad también irá disminuyendo de este a oeste. Esta disminución de nubosidad provocará que por la noche las temperaturas bajen bastante en muchos puntos y se producirán heladas.

El viernes los cielos estarán nubosos, el viento soplará del nornordeste, las temperaturas mínimas seguirán bajando y continuarán las heladas.

El Ayuntamiento de Vitoria activará este miércoles la fase de preemergencia del Plan Municipal de Nevadas ante la previsión de precipitaciones de nieve.