Un autobús directo conectará todo el año Donostia con el aeropuerto de Hondarribia
La concesión del servicio, que actualmente solo se presta en verano, está en proceso de adjudicación y los vehículos contarán con espacios habilitados para maletas
Un autobús directo conectará todo el año San Sebastián y el aeropuerto de Hondarribia. El servicio de Lurraldebus, que se inauguró el pasado verano, y ... que este año también se ha activado únicamente entre junio y septiembre, pasará a tener carácter anual una vez finalice el proceso de adjudicación de la nueva concesión que ya está en marcha.
Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa no dan plazos concretos para el comienzo de este nueva conexión, que se concretará, explican fuentes forales, una vez concluyan los trámites administrativos. Lo que sí ha avanzado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, es «que será un servicio que se prestará durante todo el año e incorporará vehículos específicamente diseñados para prestar un servicio óptimo en conexiones aeroportuarias. Estos vehículos contarán con espacios habilitados para el transporte de maletas y equipaje de mano, así como con mejoras significativas en materia de accesibilidad, seguridad y confort. Todo ello con el objetivo de garantizar un servicio plenamente adaptado a las necesidades de las personas viajeras y a la naturaleza del trayecto».
Hasta la puesta en marcha de este nuevo autobús, la conexión directa entre la capital guipuzcoana con el aeropuerto de Hondarribia se realiza desde el pasado 20 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre con la línea E30 de Lurraldebus. Este servicio se puso en marcha por primera vez el pasado verano y este año se ha decidido repetir la fórmula para facilitar el desplazamiento de los viajeros en la época de mayor actividad del aeródromo. De este modo, hay un autobús cada hora entre las 7.05 y las 12.05, y entre las 15.50 y las 19.50 horas. Desde el aérodromo hacia San Sebastián los buses salen entre las 7.35 y las 12.35 horas, y entre las 16.20 y las 20.20, también cada hora.
Se suprime la parada en el aeropuerto de la E21
Además, la Diputación ha anunciado que a partir del próximo lunes 21 de julio y y hasta el 30 de septiembre el autobús E21 que conecta San Sebastián con Hondarribia dejará de realizar parada en el aeropuerto.
Desde la institución foral explican que esta decisión se toma tras haber detectado que, a pesar de la puesta en marcha de la línea específica de conexión directa con el aeropuerto de Hondarribia (E30) para dar servicio a los viajeros del aeródromo, tanto en el verano del 2024 como en el actual se siguen produciéndo molestias para los usuarios habituales, principalmente los vecinos del municipio hondarribiarra.
«Aunque el verano pasado y el actual hemos puesto en marcha la línea E30 para absorber el tráfico hacia el aeropuerto, hemos comprobado que no es suficiente: la parada que la E21 realiza en el exterior del aeropuerto sigue afectando negativamente a quienes la usan en su día a día por motivos distintos al ocio. Por eso, este año hemos decidido eliminar la parada exterior del aeropuerto, para que la E30 sea la única que preste el servicio del aeropuerto de Hondarribia», ha explicado Domínguez.
Por su parte, el alcalde de Hondarribia ha celebrado esta decisión ya que según ha indicado «son muchas las molestias que transmiten los usuarios de la línea E31, debido a que el autobús llegaba desde el aeropuerto prácticamente completo (de personas y maletas) a la primera parada de Hondarribia, por lo que en muchas ocasiones nos trasladaban la dificultad para hacer uso de este transporte de forma adecuada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión