El presunto asesino de Murchante se niega a declarar y el juez ordena su ingreso en prisión
El detenido ha ingresado esta mañana en la cárcel de Martutene acusado de varios delitos, entre ellos el asesinato
Pedro María Ruiz Jiménez, el presunto asesino de la vitoriana Pilar Berrio en Murchante, se ha acogido a su derecho a ... no declarar durante su comparecencia ante el juez.
El detenido ha ingresado esta mañana en la prisión de Martutene. Tras pasar a disposición juicial a primera hora de la mañana de esta sábado, el juez del juzgado de Guardia de Donostia ha decretado su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza. Le imputan un delito de asesinato, dos delitos contra el patrimonio, uno de quebrantamiento de medida cautelar y otro contra la seguridad vial por conducir sin permiso.
👮♀️👮#Martutene-ko espetxera lekualdatu dute
Ertzaintza (@ertzaintzaEJGV) July 10, 2021
🟣#MariaPilarBerrio@policiaforal_na#Murchante
👮👮♀️Se le traslada a la prisión de #Martutene pic.twitter.com/7Eo2WVcQeF
El arrestado permanecía desde el jueves en dependencias policiales de la Ertzaintza en Donostia. Allí llegó tras ser detenido en el barrio de Gros, a la salida de una peluquería, donde quería llevar a cabo un cambio de imagen. La clave en el arresto del sospechoso fue la llamada de un ertzaina fuera de servicio que cazó a Pedro María en la calle tras abandonar un bar y dio la voz de alarma.
La Ertzaintza disponía de 72 horas desde el momento de su detención (el pasado jueves por la tarde) para proceder a su interrogatorio y posteriormente llevarle a disposición judicial, tiempo que no ha agotado. Fuentes consultadas aseguraron que los agentes han estado a la espera del atestado policial de la Policía Foral de Navarra, que lleva a cabo una investigación paralela, para ser trasladado a dependencias judiciales, lo que ha sucedido esta mañana.
Más información
Posteriormente, el juzgado donostiarra puede elegir entre hacerse cargo del caso o inhibirse en favor del juzgado de Tudela, que aborda ya la acusación de homicidio ocurrido el pasado miércoles en Murchante. Todo parece indicar que el juzgado de Donostia opte por esta segunda opción al ser el delito de homicidio más grave que los hechos cometidos en territorio guipuzcoano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión