Borrar
Laura Garrido, parlamentaria vasca del PP DV
El PP asegura que el fraude destapado en Gipuzkoa «demuestra que Lanbide no funciona»

El PP asegura que el fraude destapado en Gipuzkoa «demuestra que Lanbide no funciona»

Laura Garrido reclama al Gobierno Vasco «cambios urgentes» porque el sistema de prestación de ayudas sociales «falla clamorosamente»

efe

Viernes, 15 de diciembre 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parlamentaria del PP en la Cámara vasca, Laura Garrido, ha considerado este viernes que la desarticulación de un grupo organizado que supuestamente podría haber defraudado más de 3,7 millones en ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que concede el Gobierno Vasco, y las Ayudas de Garantía de Ingresos (AGI) de la Diputación de Gipuzkoa «demuestra que Lanbide no funciona» y ha pedido al Gobierno Vasco que acometa cambios «urgentemente».

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que proveía de documentación falsa a ciudadanos paquistaníes con el objeto de obtener ayudas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Diputación de Gipuzkoa y que podrían haber defraudado más de 3,7 millones de euros.

En rueda de prensa, Garrido ha felicitado a la Policía por la desarticulación de este grupo y ha puesto el foco en Lanbide, organismo que gestiona la RGI.

«Estamos ante un nuevo caso de fraude con una dimensión importante que genera una clara alarma social», ha asegurado Garrido, quien ha insistido en que estos hechos «evidencian claramente que Lanbide no funciona», que el sistema «falla clamorosamente, presenta deficiencias y es manifiestamente mejorable» .

La parlamentaria del PP ha indicado que «el Gobierno Vasco no puede permanecer impasible» y que debe acometer de «forma urgente» las modificaciones legales y reformas que el Servicio Vasco de Empleo precisa para que estos hechos no se vuelvan a suceder.

«No caben excusas y pedimos al Gobierno Vasco que sin dilación aborde la reforma» que se precisa, ha remarcado Garrido, quien ha anunciado que van a solicitar la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, para que explique cuáles son las medidas que va a tomar para evitar hechos como estos.

También ha pedido liderazgo al lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha remarcado que no vale la «autocomplaciencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios