Aprueban por unanimidad la elaboración de un plan para proteger a las anguilas en Gipuzkoa
Las Juntas de Gipuzkoa coinciden en trabajar para mejorar la situación de estos animales
Todos los grupos de las Juntas de Gipuzkoa han votado a favor de la elaboración de un plan integral para proteger las anguilas de los ríos del territorio.
Los representantes políticos, en el pleno de Juntas de Gipuzkoa de este miércoles, han reconocido el importante descenso de las anguilas en los ríos de Gipuzkoa y han coincidido en que es un problema global, donde la Unión Europea tiene mucho que decir, pero como territorio tambien se puede avanzar. Por todo ello, el pleno de Juntas Generales de Gipuzkoa ha dado luz verde a la elaboración de un plan para trabajar en este campo e intentar mejorar su situación «crítica».
Esta petición de protección de la anguila ha sido elaborado por Elkarrekin Podemos y Miren Echeveste, portavoz, ha asegurado que es una «responsabilidad de todos mejorar» esta situación y aunque ha reconocido que es un problema global, «tenemos que ser ejemplo de otros» ha destacado que «es el momento de mostrar a la ciudadanía que nos tomamos en serio la protección de nuestra fauna».
Echeveste ha recordado que la Comisión Europea ha prohibido la pesca deportiva de esta especie además de restringir de forma significativa las capturas profesionales por lo que «gracias a esta iniciativa, Gipuzkoa tendrá un plan integral de recuperación de la anguila europea actualizado».
Por su parte, tanto el portavoz de EAJ-PNV, Xabier Otxoa, como el del PSE, Alberto Albistegi, se ha mostrado satisfechos por el acuerdo alcanzado mientras que
Liencias
A falta de prácticamente dos meses para el inicio de la temporada de la angula, el Gobierno Vasco pule el borrador del decreto que regulará la actividad, que pasará a ser profesional en Euskadi con el fin de poder mantener una tradición en nuestros caladeros, después de que la Unión Europea prohibiera la pesca recreativa con el argumento de proteger a una especie considerada en regresión.
La nueva normativa conllevará una criba del 80% en el cupo de licencias, que pasará de las 700 actuales (666 en superficie y 34 desde embarcación) a apenas 150 (138 y 12). De ellas, 50 se otorgarán por sorteo entre todas las solicitudes presentadas, y 100 en función de un baremo de puntos a partir de distintos criterios. Uno de los que puntuará será los años de experiencia acumulados desde 2008. Sin embargo, también se concederán puntos para los nacidos entre 1990 y 2005, con el fin de permitir el acceso a una nueva generación que últimamente tenía vetada esta práctica, dado que no se venían concediendo nuevas licencias, y solo se autorizaba su renovación. A partir de ahora se creará un Registro de Personas Pescadoras Profesionales de Angula (Reproan) en el que figurarán los 150 licenciados.