Gipuzkoa resiste al día más caluroso del verano a 40º en la costa y récord de atendidos
Osakidetza auxilió a 14 personas por golpes de calor, la cifra más alta registrada hasta ahora
Gipuzkoa vive hoy el día más caluroso de verano. El punto álgido de una ola de calor que ha golpeado con fuerza el territorio durante ... más de una semana. Como de costumbre, la peor parte se la está llevando el interior. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja y la mantendrá hasta las 21.00 horas. En el litoral se están marcando temperaturas atípicas aún en esta época del año. Bergara ha alcanzado los 42 grados a las 14.30 horas y Donostia ha llegado a los 38,2º sobre las 16.20 horas. Temperaturas extremas que, combinadas con la densa humedad en muchos puntos del territorio han impedido a los guipuzcoanos disfrutar de la soleada jornada con normalidad.
Los datos de personas atendidas por golpes de calor suelen ser un buen reflejo del verdadero impacto de las altas temperaturas. Este viernes, Osakidetza atendió a 14 personas a consecuencia del calor, más que en cualquier otro día del verano. En el conjunto de Euskadi, 26 personas precisaron de atención médica por insolaciones y otro tipo de dolencias por efecto de las altas temperaturas (14 en Gipuzkoa, 11 en Bizkaia y 1 en Álava). En total, ya son 43 las personas que ha atendido Osakidetza en lo que va de verano en Gipuzkoa.
Según datos de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), hasta nueve municipios han alcanzado o superado los 40 grados en Gipuzkoa. A Bergara se le suman Arrasate (41,8º a las 14.20 horas), Beasain (41,5º a las 13.30), Azpeitia (41,5º a las 14.00), Oñati (40,5º a las 14.00), Aretxabaleta (40,5º a las 13.40), Lasarte-Oria (40,4º a las 14.40), Alegia (40,3º a las 15.20) y Zizurkil (40º a las 13.50). Otras localidades como Zaldibia, Zegama o Berastegi han rozado los 40 grados a primera hora de la tarde.
En días de calor extrema es habitual que el interior de Gipuzkoa sufra las temperaturas más altas. Esta vez, en cambio, los termómetros se han disparado también en zonas costeras. Donostia ha llegado a los 38,2 grados a primera hora de la tarde, pero otros puntos del litoral se han asado a temperaturas cercanas a los 40º. En Irun se han alcanzado los 38,4 grados y en Oiartzun los 38,2.
Se espera que el calor siga apretando durante la tarde y que las altas temperaturas se prolonguen hasta la caída del sol. Gipuzkoa vivirá otra noche calurosa hoy, en la que los termómetros en muchas zonas del territorio se situarán cerca de los 30 grados. Según la previsión Aemet, la temperatura en Donostia a las 21.00 horas será de 31 grados. Con el paso de las horas, el calor irá remitiendo y de madrugada las temperaturas se acercarán más a los 25º tanto en costa como en el interior.
Adiós al calor
El día de mañana seguirá siendo caluroso, pero mucho menos que el de hoy. Euskalmet mantiene el aviso naranja por temperaturas altas extremas. En el litoral guipuzcoano las máximas serán de 29 grados mientras que en el interior se frenarán en los 36º. Los termómetros no variarán mucho el domingo y entrarán algunas nubes al final del día. El lunes, tras una larga semana de intenso bochorno, las temperaturas descenderán considerablemente en todo el territorio e incluso será probable que llueva. Gipuzkoa dirá adiós a la ola de calor y respirará con una semana más fresca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión