Borrar
El oleaje llegaba hasta el paseo Salamanca de Donostia este miércoles por la tarde.

Ver fotos

El oleaje llegaba hasta el paseo Salamanca de Donostia este miércoles por la tarde. I. Arizmendi
Tiempo en Gipuzkoa

El Gobierno Vasco activa la alerta naranja por lluvias persistentes y riesgo de inundaciones

En Gipuzkoa se podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 24 horas

Iraitz Vázquez

San Sebastián

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 12:40

Comenta

Lejos de mejorar, el tiempo continúa empeorando en Gipuzkoa. La lluvia no está dando tregua estos últimos días y a medio plazo los chubascos van a ser los claros protagonistas con la entrada de la borrasca 'Barra'. Desde las 20 horas de este miércoles el Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja ante el riesgo de inundaciones en Euskadi, «dada la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas». El riesgo se extiende a este jueves y viernes porque se pueden acumular hasta 80 l/m² en apenas 24 horas en puntos de Gipuzkoa y Bizkaia, especialmente el jueves desde las 9 de la mañana hasta el viernes a las 15 horas.

Esta fase responde a escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que, dadas las circunstancias, y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento. Dicha fase de alerta implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación. Se está realizando por lo tanto un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos y del Sistema Zadorra (embalses de Ullibarri y Urrunaga) muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA), Euskalmet y las diputaciones.

Se aconseja a la población mucha precaución y el Ayuntamiento de San Sebastián ya ha decidido cerrar el Paseo Nuevo, el Peine del Viento y el espigón de la Zurriola para evitar incidentes con personas que pudieran estar cerca de dichas zonas debido al fuerte oleaje previsto para las próximas horas.

Vídeo. Grandes olas este miércoles en el Paseo Salamanca de Donostia. I. Arizmendi

También la nieve se está dejando notar con fuerza en Álava, lo que está obligando a 'bajar la barrera' en varias carreteras para prevenir accidentes. La primera en hacerlo ha sido el puerto de Opakua, donde se restringe desde las 18.45 horas el paso de vehículos. A esta le han seguido, casi en cascada, Altube, Azazeta, Orduña y Herrera. Y no se descarta que en las próximas horas se sumen más en la lista. La última en hacerlo ha sido la AP-68, que registra cierres intermitentes desde las 20.00 horas debido a las dificultades que están teniendo los conductores para circular.

Las alertas meteorológicas van encadenando una tras otra en un final de noviembre y comienzo de diciembre muy lluvioso. No en vano, lleva sin parar de llover desde el pasado 20 de noviembre, superando incluso los 100 litros por metro cuadrado en un solo día. Además, a los chubascos hay que sumarles alertas por nieve e impacto marítimo-costero. Así hasta siete avisos hasta este viernes.

La buena noticia viene de la disminución de la velocidad del viento, por lo que queda desactivado el aviso amarillo que permanecía vigente este miércoles.

La última alerta activada por Euskalmet ha sido la naranja, que estará vigente desde este jueves a las 9.00 horas hasta el viernes a las 15.00 horas. La Agencia Vasca de Meteorología informa que se podrían acumular más de 80 l/m² en 24 horas, en puntos de Gipuzkoa y Bizkaia. Las precipitaciones serán moderadas y persistentes, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica donde pueden ser localmente fuertes.

Eguraldia
Previsión del tiempo

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Alertas por nieve y oleaje

Euskalmet también mantiene para este jueves la alerta amarilla por nieve. La cota se ha situado en torno a 800-1000 m de madrugada y en puntos del este de Álava en 500-700 m. y ha ido ascendiendo durante la mañana hasta rondar los 1500 m a mediodía.

Por su parte, la alerta por riesgo marítimo-costero estará vigente todo el jueves y el viernes. Se esperan olas de hasta cuatro metros de altua lo que originará «fuerte marejada a mar gruesa, con intervalos de mar muy gruesa durante la segunda mitad del día», informa Euskalmet.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco activa la alerta naranja por lluvias persistentes y riesgo de inundaciones