Ver 43 fotos
El tiempo en Gipuzkoa
La borrasca 'Mónica' deja precipitaciones de más de 70 l/m² en GipuzkoaEl Gobierno Vasco activa el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de Euskadi debido a la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas
A. I.
Lunes, 26 de febrero 2024
La borrasca 'Mónica' ha desplazado este lunes al temporal 'Louise' y se ha percibido de forma más intensa en tierra. Principalmente a través de lluvias ... intensas, fuertes rachas de viento y nieve en las zonas de montaña. Este panorama invernal ha llevado a la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, a activar la alerta naranja por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica. La lluvia incesante ha llegado a Gipuzkoa, donde se han acumulado más de 70 litros por metro cuadrado (l/m²) en zonas como Berastegi. La cota de nieve volverá a bajar y hoy y mañana se situará en los 1.000 metros.
En previsión de fuertes lluvias, el Gobierno Vasco ha activado el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de Euskadi dada la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas. La fase de alerta responde a escenarios en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento.
Así las cosas, el territorio estará este martes en alerta naranja por la borrasca 'Mónica'. Lo peor del temporal se vivirá hasta el mediodía de este martes. Habrá lluvia persistente, nieve por debajo de los 1.000 metros y vientos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h.) en zonas expuestas. La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, tiene activadas para este martes hasta siete alertas meteorológicas. Dos de color naranja y cinco avisos amarillos. Las primeras son por precipitaciones persistentes hasta las 12.00 horas, y por riesgo marítimo-costero para la navegación hasta las 9.00. La altura de ola significante podría rondar de madrugada los 5-6 metros.
Los avisos amarillos se refieren al mar, la nieve y el viento. Este último podría alcanzar rachas de hasta 100 km/h. en lugares expuestos, especialmente en zonas de montaña. En el resto del territorio soplará también con fuerza, con rachas de 60-80 km/h. Este aviso durará hasta las 15.00 horas.
🟠🟡 #AlertaLaranja #AbisuHoria #euria #olatua #ItsasUholdea #OlatuZaparra #elurra #haizea
— Euskalmet (@Euskalmet) February 26, 2024
📆 Lunes, día 26
🟠💧12-24 h Precipitaciones persistentes
🟡🌊00-18 h Navegación
🟠🌊18-24 h Navegación
🟡💦18-24 Impacto en costa
🟡 🏴 15-24 h Viento en zonas expuestas
🟡 ❄ 18-24 h… pic.twitter.com/jiBNO83OqE
La cota de nieve se situará por debajo de los 1.000 metros, lo que lo que llevó al Gobierno Vasco a activar este lunes el Plan de Vialidad Invernal y a Euskalmet a decretar el aviso amarillo por nieve hasta las 12.00 de hoy. En el mar, la alerta naranja para la navegación se moderará a aviso amarillo desde las 9.00 hasta las 15.00 horas. La altura de ola significante irá bajando durante la mañana hasta los 3,5 metros. También ha habido esta mañana aviso amarillo por impacto en costa entre las 5.00 y las 7.00 de la mañana y por proyecciones de agua y salpicaduras hasta las 9.00.
El viento también está siendo protagonista este lunes y ha obligado a activar el aviso amarillo. La estación de Bidania de Euskalmet ha registrado la máxima racha (103,4 km/h). Le siguen los 88,9 en Jaikzibel y los 85 de Santa Clara y Zizurkil.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Con la llegada de 'Mónica' volverán a bajar las temperaturas máximas tras el paréntesis de ayer, cuando se llegaron a medir más de 18 grados en diversos puntos de Gipuzkoa, como en Hondarribia, Aizarnazabal o Azpeitia. Sin embargo, hoy y mañana los termómetros difícilmente sobrepasarán los 10 grados, si bien las mínimas se mantendrán como el fin de semana, en torno a los 6 grados.
Tras el primer zarpazo de 'Mónica' este domingo por la tarde con su incidencia en el tráfico ferroviario y con la aparición de algunos aguaceros momentáneos, la jornada de hoy amanecerá con alternancia de nubes y claros y lluvia débil y dispersa. Pero conforme avance la mañana las nubes irán cubriendo el cielo y arreciará la lluvia. Apartir del mediodía la jornada será ya gris y muy lluviosa. El viento soplará inicialmente del oeste, pero después pasará a virar del norte. El descenso de las temperaturas será notable y la cota de nieve bajará hasta situarse en torno a los 1.000 metros por la noche y algo más baja a últimas horas, según la previsión de Euskalmet.
Noticias relacionadas
Mañana la lluvia volverá a ser la protagonista, ya que será persistente y muy abundante en casi todo el territorio. La cota de nieve seguirá en torno a los 1.000 metros, aunque podría situarse por debajo puntualmente. Será otra jornada de tiempo invernal. Al final del día se abrirán algunos claros y es probable que remita un poco la lluvia, aunque de forma esporádica. La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) predice que seguirá lloviendo al menos hasta el viernes.
A partir del miércoles, empezará a escampar y mejorará el tiempo, aunque también se espera lluvia, y no será hasta el jueves que comiencen a subir las temperaturas, junto a la apertura de claros en el cielo.
Árbol caído en El Antiguo
Entretanto, 'Louis' se despidió ayer de Gipuzkoa sin causar daños importantes pero dejando algún que otro susto. Fue el caso de San Sebastián, donde la caída de un árbol en el barrio de El Antiguo provocó daños en un coche y en el cableado del alumbrado público. Los hechos tuvieron lugar a las 4.45 horas del domingo, en el camino Gantxegi. Según informaron los bomberos de San Sebastián, un ejemplar de 20 metros de altura y un diámetro de unos 20-30 centímetros se cayó sobre el paseo, destrozando la luna delantera de un turismo aparcado. Al lugar también se desplazaron técnicos de para restaurar la luz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión