El 'Aita Mari' zarpa del puerto italiano de Pozzallo
El Gobierno Vasco considera que la distribución por países de las personas rescatadas por el pesquero de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario puede tardar 10 o 15 días
sonia arrieta
Jueves, 28 de noviembre 2019, 14:28
El pesquero guipuzcoano 'Aita Mari' de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha zarpado este jueves del puerto de Pozallo, en Sicilia, donde este ... pasado martes desembarcaron las 79 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo.
Según informa la ONG, el el 'Aita Mari' ha zarpado tras finalizar su inspección, durante la cual la tripulación ha aprovechado para contactar con los compañeros de Lifeline, así como de la asociación de Bienvenidos Refugiados de Sicilia, así como con los médicos y sicólogos voluntarios de Medici per l diritti umani (MEDU).
Además, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha indicado que, a partir de ahora, serán estas dos últimas asociaciones las que visitarán a las personas rescatadas por el Aita Mari.
Distribución de los rescatados
Por su parte, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha afirmado este jueves que la distribución por países de las personas rescatadas en las últimas fechas en el Mediterraneo tanto por el 'Aita Mari' como por los buques 'Ocean Viking' y 'Open Arms' puede tardar 10 o 15 días.
El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández ha indicado, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, , que hay que tener en cuenta que no solo se trata de las 78 personas rescatadas por el barco guipuzcoano, ya que, junto a las rescatadas por 'Ocean Viking' y 'Open Arms', «son casi 500 personas» las que han tomado tierra en Italia.
Así, ha explicado que, tanto las autoridades italianas como las europeas, deben examinar ahora el estado de cada una de esas personas, «tanto de salud como legal», tras lo que se activaría la distribución por países, proceso que puede durar «10 o 15 días o aún más».
Además, ha señalado que han sido cinco los países europeos que acordaron que esas personas tomaran tierra en Italia: Alemania, España, Francia, Malta y la propia Italia. «Por lo tanto, de momento, la distribución se haría entre esos cinco estados. Eso no significa que quizás se pueda sumar alguno más», ha añadido.
En este sentido, el responsable de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco ha asegurado que «desde el primer momento, comunicamos al Gobierno español que nosotros estamos preparados para acoger a los que nos toque, e incluso más si fuese necesario». «Concretar un número no es lo importante, porque, para empezar, no sabemos cuantas va a acoger cada estado, y (la distribución) será en base a eso. Nosotros tenemos preparados los dispositivos de Oñati, Tolosa yu Berriz para la acogida inicial», ha destacado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión