El 'Aita Mari' ya ha repartido material en Quíos y Lesbos

El 'Aita Mari' atracó en la dársena de Quíos para descargar material de ayuda humanitaria. / SMH

El buque permanecerá un mes en Grecia para realizar reparaciones, aunque continuará con la lucha para poder ir al Mediterráneo central a rescatar vidas

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

Como estaba previsto, el 'Aita Mari' llegó ayer a Grecia. El buque de rescate operado por la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) realizó una primera parada en Quíos, donde opera un equipo sanitario de la organización desde 2015. Allí se descargó parte del material recolectado en Gipuzkoa, A Coruña y Mallorca durante las últimas semanas.

Sobre las 16.00 horas el barco zarpó desde Quíos en dirección a la isla de Lesbos, última parada de un viaje largo y lleno de contratiempos desde que partieron del puerto de Pasaia. A las 18.30 el 'Aita Mari' se adentró en el puerto de Lesbos, donde atracó y donde permanecerá al menos durante el próximo mes. En esta primera misión humanitaria han llevado material sanitario -gasas, vendas, antisépticos-, comida, leche para niños, pañales, ropa...

Todo ello para ayudar a gestionar la crisis de refugiados que aún perdura en la zona y que se ha visto agravada por el vencimiento del programa del gobierno griego para la acogida de refugiados. Los trabajadores llevan meses sin cobrar y el material sanitario disponible empieza a escasear.

Durante este mes los responsables del 'Aita Mari' realizan algunas pequeñas reparaciones necesarias en el barco y prepararán su interior para poder realizar un programa de asistencia dental. Desde SMH ya han contactado con asociaciones de dentistas en la zona para poder realizar asistencia dental a los refugiados, ya que muchos de ellos llegan con la boca en muy mal estado.

No obstante, la oenegé no descuida su objetivo primario, que es el de obtener el permiso del Gobierno español para poder partir hacia el Mediterráneo central, concretamente a la zona frente a la costa de Libia, para poder rescatar a los migrantes que tratan de llegar a Europa en patera. Aseguran que el recrudecimiento de la guerra en Libia podría producir una emergencia humanitaria.