Ver fotos
Aemet activa la alarma roja ante la previsión de olas de 9 metros este viernes en Gipuzkoa
Se esperan olas de más de nueve metros en el litoral de Gipuzkoa
El fuerte oleaje amenaza la costa guipuzcoana. Desde ayer por la tarde el litoral se encuentra en alerta naranja por riesgo marítimo costero. La peor cara de este nuevo temporal llegará, no obstante, mañana viernes. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alarma roja por olas que podrían alcanzar los 9 metros en Gipuzkoa, según sus previsiones.
El Cantábrico ha ido cobrando bravura desde ayer, con viento del oeste o noroeste de fuerza 8 y mar combinada con olas de 5 a 6 metros. Una situación que se prolongará, a priori, hasta las seis de la mañana del viernes, cuando se prevé un empeoramiento. Ante esta previsión Aemet ha activado la alarma roja de las seis de la mañana a las dos del mediodía del viernes, dado que según los datos que maneja a día de hoy, la altura de ola significante podría situarse entre los 8 y los 9 metros.
Las previsiones de Euskalmet son algo más conservadoras. El Departamento Vasco de Seguridad deja en aviso amarillo el impacto del mar en la costa para hoy jueves y, el viernes, eleva el riesgo a alerta naranja por olas que, según sus cálculos, podrían superar los siete metros en las horas centrales.
Ambas agencias coinciden no obstante en señalar que la borrasca que ha entrado este miércoles por Galicia y llegará entre el jueves y el viernes a Gipuzkoa lleva asociado un sistema frontal muy activo, que también traerá lluvia y viento.
Medidas de prevención en Donostia
-
Acceso a las playas Los accesos a La Concha, Zurriola y Ondarreta permanecerán cerrados el viernes
-
Paseo Nuevo Este jueves cerrado para vehículos y abierto a peatones. El viernes totalmente cerrado
-
Peine del Viento El paseo Eduardo Chillida se cerrará desde la rampa de la playa hasta el final
Para este jueves se esperan cielos cubiertos con precipitaciones débiles y dispersas, que se generalizarán y aumentarán de intensidad por la tarde, cuando podrán ser localmente fuertes. Los vientos soplarán del suroeste, rolarán al oeste y arreciarán al final en el litoral a fuertes, con rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Ante esta previsión Aemet ha activado un aviso amarillo por lluvias en todo el territorio desde las diez de la mañana de hoy hasta las seis de la madrugada del viernes. Respecto al viento, se activará el aviso amarillo de las diez de esta mañana hasta las seis de la madrugada del viernes en el interior de Gipuzkoa, mientras que las rachas comenzarán a azotar la costa más tarde, pero con mayor intensidad: se activará el aviso amarillo a las 18 horas de esta tarde y pasará a ser alerta naranja desde la medianoche hasta las dos del mediodía de mañana viernes, cuando se esperan rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
Por su parte Euskalmet deja en aviso amarillo el riesgo por viento para ambos días, dado que según sus cálculos las rachas de componente oeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral, pero en zonas no expuestas las rachas de viento rondarán los 60-80 km/h.