Adif invertirá 900.000 euros en trabajos de adecuación de trincheras en Gipuzkoa
El objetivo es consolidar la infraestructura ferroviaria y optimizar las condiciones de circulación y las obras se realizarán en horario nocturno
dv
Martes, 19 de enero 2021, 18:27
Adif acometerá obras de adecuación de trincheras en varios puntos de la línea ferroviaria Madrid-Hendaia de la red convencional en Gipuzkoa con una inversión global superior a los 900.000 euros (IVA incluido). El objetivo es consolidar la infraestructura ferroviaria y optimizar las condiciones de circulación, según ha explicado en un comunicado.
Está previsto actuar entre Legorreta y Tolosa, entre los puntos kilométricos (PPKK) 593/950 al 594/100, a ambos lados de la línea Madrid-Hendaia de la red ferroviaria convencional a su paso por Gipuzkoa.
Otra de las actuaciones afectará a la trinchera ubicada en la línea Madrid-Hendaia, en el apeadero de Alegía (PPKK 592/712), en el tramo Tolosa a Beasain.
También se realizará una actuación correctora en el terraplén existente a la altura de Telleriarte, entre Brinkola y Zumarraga (del punto kilométrico 558/138 al 558/218), así como en el tramo entre Gabiria y Beasain, para estabilización del talud existente entre los puntos kilométricos 575/869 al 575/959.
El objetivo de los proyectos es proteger las instalaciones ferroviarias de las caídas de tierras y fragmentos rocosos de los diferentes tramos, para lo que, en términos generales, y con las consiguientes especificidades de cada tramo, se procederá al corte de arbustos y matorrales, así como la tala de árboles y supresión de tocones, saneamiento de la trinchera, eliminando piedras y bloques sueltos o inestables.
Para la posterior adecuación de los puntos en los que se actúa se prevé la instalación una malla de alambre de triple torsión, anclada en la cabecera y los pies del talud o trinchera, con bulones de acero en todo el tramo, para prevenir el deslizamiento de tierras. Asimismo, en los puntos en los que sea preciso, se colocará una escollera de bloques de piedra.
121 millones desde 2018
Estos trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif, destinadas a incrementar la prevención frente a agentes naturales externos, mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, optimizar el soporte físico de circulación de los trenes, además de una mayor agilización de la circulación ferroviaria. Las labores se llevarán a cabo en la banda nocturna de mantenimiento, para no interferir los servicios ferroviarios.
Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Gipuzkoa desde 2018 han ascendido a un total de 121 millones de euros, de los que algo más 109,3 millones corresponden a Adif AV y el resto, algo más de 11,7 millones a Adif. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).