Borrar
Las primeras nevadas hna llegado a Aralar.

Ver fotos

Las primeras nevadas hna llegado a Aralar. OTERMIN

Activan la alerta naranja por olas en la costa y amplían el aviso por lluvia y viento

El Paseo Nuevo de Donostia estará cerrado hoy ante la previsión de oleaje por encima de los 5 metros, y Aralar registró ayer su primera nevada

Aiende S. Jiménez

Viernes, 8 de noviembre 2019, 06:18

Comenta

La semana terminará como empezó: con diferentes avisos meteorológicos activos por fenómenos adversos en Gipuzkoa. El mal tiempo será una constante al menos hasta el domingo, cuando la lluvia será un elemento inevitable de la Behobia-San Sebastián y de la jornada electoral. A las precipitaciones y el viento que han azotado con fuerza numerosos municipios del territorio en los últimos días se han sumado para el fin de semana la nieve y el fuerte oleaje que podría impactar contra la costa. Todo ello acompañado por un descenso de las temperaturas que ayer ya comenzó a hacerse patente.

El otoño ha cogido un desvío invernal en el inicio del mes de noviembre. Euskalmet activó el primer aviso por nieve en cotas elevadas durante la jornada de ayer y esta pasada madrugada, lo que deja los primeros copos del año en zonas por encima de los 900 metros de altura, con un espesor que no superará los 5 centímetros. Las cumbres y el entorno del santuario de la sierra de Aralar se cubrieron por primera vez este otoño de un manto blanco.

La nieve ha venido acompañada de un descenso de las temperaturas, que ya se hizo notar ayer en los termómetros. Las máximas se registraron en los municipios costeros, si bien no superaron los 13 grados. En Donostia se llegó hasta los 12,8º y en Arrasate a los 11,4º. En cuanto a las mínimas, en Oñati se bajó hasta los 6,8 grados.

Los fenómenos adversos también van a afectar al mar. El Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por oleaje en la costa durante las pleamares de hoy, en las que se podrían registrar olas superiores a los cinco metros de altura. Además el viento fuerte del noroeste originará una mar muy gruesa. Ante esta previsión, el Ayuntamiento de Donostia cerrará el Paseo Nuevo para vehículos hasta mañana, cuando, dependiendo del estado de la mar, se decidirá acerca de su reapertura.

También se ha ampliado el aviso amarillo por viento y lluvia que ha permanecido activo desde el lunes. Hasta las 15.00 horas de esta tarde soplarán fuertes rachas de viento en zonas expuestas del litoral del territorio, donde se podían alcanzar los 100 kilómetros por hora. En zonas del interior los vientos rondarán los 80-100 km/h, y en espacios menos expuestos los 70-80 km/h.

La cifra

  • 6,8 grados se registraron ayer en Oñati, una de las temperaturas mínimas del territorio. La llegada del frío ha provocado las primeras nevadas en zonas por encima de los 1.000 metros como Aralar, donde la nieve cubrió su cima de blanco. Las temperaturas volverán a bajar hoy, especialmente en el interior.

Parques de Donostia como Aiete, Miramar o Cristina Enea han estado cerrados hasta este miércoles, ya que el intenso viento que sopló en la madrugada del domingo afectó a numerosos árboles, derribando o partiendo muchos de ellos. Por el momento no se van a realizar nuevos cierres.

El aviso por lluvias persistentes ha sido asimismo ampliado, por lo que precipitará de forma intensa y abundante durante la jornada de hoy y buena parte de mañana. Euskalmet alerta de que se podrían llegar a acumular 60 litros por metro cuadrado en 24 horas, y es probable que se produzcan tormentas que podrían ir acompañadas de granizo. El domingo no hay avisos previstos por precipitaciones, pero seguirá lloviendo. Euskalmet pronostica que será una jornada electoral «desapacible y lluviosa».

Durante el día de hoy precipitará de manera muy abundante y el viento del oeste soplará con mucha fuerza. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros por la mañana, aunque poco a poco irá en ascenso. La temperatura máxima bajará unos grados respecto a ayer y se situará en torno a los 8-9 grados en el interior y en los 11º en la costa.

Plan de Vialidad Invernal

Coincidiendo con las primeras nevadas, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presentó ayer el Plan de Vialidad Invernal 2019-2020, que se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje. Este invierno se contará con 300 recursos móviles: 190 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas, 7 grúas pesadas situadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos para las tareas de coordinación y vigilancia, además de reforzar las patrullas de la Ertzaintza.

La presa del Añarbe desembalsa agua por el aviso por lluvias

La presa del Añarbe, que abastece a la comarca de Donostialdea, está realizando desde primera hora de ayer un desembalse preventivo de 15 m3/s, ante la alerta amarilla por precipitaciones establecida para hoy y mañana, que podría dejar 60 litros por m2 en 24 horas en el territorio. Este desembalse se mantendrá durante las próximas horas, siempre que el nivel del río Urumea lo permita. En un comunicado, Aguas del Añarbe señala que en los últimos días se han registrado importantes precipitaciones en la cuenca del Añarbe (187 l/m2 en el pluviómetro de Eskas en Artikutza y 145 l/m2 en el de la presa de Añarbe), lo que a su vez ha provocado un creciente aumento del caudal de entrada al embalse (12 m3/s en estos momentos).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Activan la alerta naranja por olas en la costa y amplían el aviso por lluvia y viento