Los abortos en Gipuzkoa donde la pareja no utilizó protección se elevan al 60%
En 2020 se notificaron 1.090 interrupciones voluntarias del embarazo en el territorio, un 16% menos que en 2019; en 89 casos las mujeres tenían menos de 20 años
Cada vez más mujeres que toman la decisión de abortar reconocen que no habían utilizado ningún método anticonceptivo en la relación sexual. En Gipuzkoa, ... son ya seis de cada diez. Lo que supone 20 puntos más que un año antes (42%). Un porcentaje elevado que lleva al Ministerio de Sanidad a poner dentro de su estrategia de salud sexual y reproductiva uno de los focos en la «prevención de embarazos no deseados y la promoción de la planificación familiar».
Los últimos datos referidos a 2020 que ayer se hicieron públicos coincidiendo con el Día Mundial del Aborto Seguro reflejan un importante descenso de las interrupciones voluntarias del embarazo durante el último año, donde el confinamiento y las restricciones sanitarias también han influido en esta práctica. En Gipuzkoa en concreto, se notificaron –según los datos del Ministerio– un total de 1.090 abortos, un 15,7% menos que el año anterior. Y dado ese descenso, todavía destaca más el importante aumento de casos, 685 del total, en los que la mujer reconoce que ni ella ni la pareja tomaron precauciones. En otros 249, la mujer declara haber utilizado métodos barrera, es decir, los preservativos, que en estos casos al parecer fallaron o no se utilizaron de forma correcta para evitar un embarazo.
Los datos sobre la interrupción voluntaria del embarazo llegan unos días después del último debate en el Congreso a raíz de una propuesta del PSOE para castigar con cárcel el hostigamiento a las mujeres y profesionales que acuden a clínicas abortivas. Una iniciativa rechazada por PP y Vox, que ayer también se opusieron en el pleno del Ayuntamiento de Madrid a la propuesta planteada por Más Madrid y aprobada junto a grupos de la oposición de retirar las subvenciones a las entidades que acosen a las mujeres en esas clínicas.
Se reduce el número de menores que abortan; en Gipuzkoa hubo un caso con menos de 15 años
Con estas polémicas como telón de fondo, Sanidad incidió ayer en el «firme propósito» del Gobierno de «seguir garantizando el derecho de las mujeres» a interrumpir su embarazo «en la sanidad pública» y a «mejorar el acceso de esta prestación en el Sistema Nacional de Salud», aunque Carolina Darias descartó hace unos días la posibilidad de regular la objeción de conciencia del personal sanitario en el sistema público, mientras Igualdad anuncia un registro de profesionales sanitarios similar a los de la eutanasia.
Euskadi es una de las comunidades donde hay más centros públicos (8) que privados (7) que notificaron interrupciones voluntarias del embarazo. Y, a tenor de los datos, la gran mayoría de las mujeres que tomaron esa decisión el pasado año en la CAV, se informaron en centros públicos. No consta el dato de cuántos abortos se realizaron en una u otra red, pero a nivel estatal, solo el 15% de interrupciones se llevaron a cabo en el sistema público.
Entre 20 y 24 años
En cuanto a las edades de las mujeres que deciden no seguir con el embarazo, casi la mitad son veinteañeras. En Gipuzkoa, hubo 240 abortos de mujeres de entre 20 y 24 años, y 236 entre 25 y 29. Se reduce el número de adolescentes con embarazos no deseados que deciden interrumpirlo. El pasado año, 89 chicas de menos de 19 años abortaron, un 30% menos que el anterior. Y solo una tenía menos de 15 años –en 2019 hubo 4–. En el otro extremo, entre mujeres mayores de 40 años, se notificaron 114 interrupciones voluntarias.
La mayoría de ellas (844 de las 1.090 de Gipuzkoa) se realizaron antes de la semana 8 de embarazo, y otras 202 antes de la 14 que permite la ley si no existe patología fetal o riesgo para la salud de la madre. En 44 casos, se superó ese límite temporal. Y es que en 67 de los casos notificados en el territorio, existían motivos de salud o anomalías graves en el feto, algunas incompatibles con la vida. En el resto, fue la mujer la que pidió la interrupción voluntaria por motivos que no se especifican más.
En Euskadi, se realizaron las interrupciones de embarazo en 8 centros públicos y 7 privados
El perfil de las mujeres es variopinto, aunque la mayoría tienen estudios de Ballicher y FP o universitarios, y no tienen hijos. En Gipuzkoa, 537 del millar que decidieron no seguir adelante con su embarazo no tenían hijos. Pero en más de 400 casos, tenían uno o dos vástagos. Hay siete mujeres que tenían ya 5 o más hijos. En cuanto a abortos anteriores, para el 67% era el primero.
El descenso de interrupciones del embarazo es común al conjunto de Euskadi, donde se registraron 3.422 (-10%), y de España, con un 10,9% menos que el año anterior. Pero igual que en Gipuzkoa, en el resto de la CAV también se elevó el porcentaje de embarazos no deseados por no usar protección (52%), superior al 41% del conjunto de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión