3.000 establecimientos hosteleros de Gipuzkoa recibirán una ayuda antes de fin de año
El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo ha hecho balance de las solicitudes presentadas a las ayudas a la hostelería vasca, cuyo plazo finaliza esta medianoche
El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha hecho este jueves balance de las solicitudes presentadas a las ayudas directas ... a la hostelería vasca, valoradas en 30 millones de euros, y cuyo plazo finaliza hoy a las doce de la noche. Tres días después de que entrara en vigor el cierre del sector a principios de noviembre, el Ejecutivo vasco habilitó esta ayuda para autónomos, micro y pequeñas empresas, con el objetivo de que «pudieran mantener la actividad y paliar así las pérdidas económicas» derivadas de la crisis sanitaria, si bien debían garantizar el mantenimiento de su negocio durante al menos cuatro meses para poder ser perceptores de la misma.
En este periodo, se han recibido un total de 9.655 solicitudes, de las que 3.069 han sido realizadas por establecimientos guipuzcoanos; 5.226 por locales ubicados en Bizkaia y 1.360 en Álava. Hurtado ha anunciado que los solicitantes cuentan con un plazo de diez días para aceptar dicha concesión, y que se van a poder cubrir todas las peticiones.
La estimación que hace el consejero es que los propietarios de los establecimientos «empezarán a cobrar la ayuda en los próximos días. Nuestro reto era que las ayudas llegaran antes de fin de año», ha dicho. Las cuantías variarán en función del número de trabajadores.
Noticia Relacionada
Consulta las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de este sábado
Así, se estableció que aquellas empresas con uno o dos trabajadores recibirían 3.000 euros; 3.500 en el caso de los negocios con una plantilla formada por entre 4-10 empleados; y 4.000 euros si la plantilla supera los 10 trabajadores. En este sentido ha resumido que de los 30 millones destinados a la hostelería, 16,8 millones se han solicitado por parte de las empresas de menor tamaño; 10,7 por las que tienen entre 4 y 10 empleados, y 2,5 millones para las de mayor volumen de personal.
Por otro lado, respecto a las ayudas extraordinarias habilitadas para paliar los efectos de la primera ola de la pandemia y que estaban dirigidas al sector del comercio, el turismo y la hostelería, ha señalado que «estamos ahora tramitando su pago». El plazo de solicitud finalizó en junio, y ha dicho ser consciente del retraso que se ha producido en el abono del mismo, si bien, ha apuntado que las circunstancias dificultan el proceso.
En total, el departamento recibió más de 10.000 solicitudes, que una vez analizadas, «solicitamos en noviembre la ampliación de otros 10 millones para poder atender todas las peticiones, y destinar 2,5 millones al comercio y 7,5 al turismo y la hostelería.
Con todos estos datos sobre la mesa, Hurtado ha dado a conocer además la campaña elaborada para estas navidades, para que trabajadores y usuarios contribuyan a crear un comercio seguro. «Hago un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. Por eso, solicito a consumidores que planifiquen sus compras, que eviten aglomeraciones y que acudan a las tiendas en horario de menor afluencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión