Más de 2.000 jóvenes guipuzcoanos ya han solicitado la ayuda del Gobierno Vasco para la emancipación juvenil
Cuatro de cada diez solicitudes a la ayuda 'Emantzipa' se han hecho en Donostia y del total, solamente el 22,7% optará por una vivienda de compra frente al 72,3% que lo harán de alquiler
Encontrar una vivienda se ha convertido en un tarea complicada en Gipuzkoa y mucho más para los jóvenes, que cuentan con pocos recursos económicos, pero que aun así quieren emanciparse de casa de sus padres, es por ello que en seis meses más de 2.000 jóvenes guipuzcoanos han solicitado la ayuda del programa 'Emantzipa' del Gobierno Vasco, de las cuales cuatro de cada diez se han hecho en Donostia.
El programa 'Emantzipa' del Gobierno Vasco está destinado a favorecer la emancipación de personas jóvenes de entre 25 a 29 años y en seis meses ha recibido más de 6.500 solicitudes, una prestación que consiste en un pago mensual de 300 euros, durante dos años como máximo, siempre y cuando se acredite un gasto de alquiler, hipoteca o préstamo personal de una vivienda libre.
El 52% del total de las personas solicitantes han sido de Bizkaia, el 33% de Gipuzkoa y del 15% de Araba y según informan desde el Gobierno vasco, en cuanto a los municipios, 811 solicitudes han sido de jóvenes que se emancipan en Donostia, cuatro de cada diez del total. También ha habido 1.593 solicitudes de jóvenes que se emancipan en Bilbao, 829 en Vitoria-Gazteiz, 273 en Barakaldo y 177 en Getxo.
La mayoría mujeres y de alquiler
Además de todo lo anterior, casi tres de cada cuatro jóvenes (el 72,3%), se han emancipado o lo van a hacer en alquiler, mientras que solamente el 22,7% lo hará en una vivienda en compra. Por género, el 59,7 % de las solicitudes las han realizado mujeres, mientras que el 40,3 % corresponde a hombres.
Aunque 'Emantzipa' es compatible con otras prestaciones, dos tercios de las personas jóvenes solicitantes (el 66,09%) no perciben ninguna otra ayuda para favorecer su emancipación, pero entre quienes son beneficiarias de otras ayudas, el 39,6% de las personas que se emancipan en arrendamiento, son beneficiarias también del programa 'Gaztelagun', otro programa de ayudas al alquiler de vivienda dirigidas a personas jóvenes.
En cuanto a cómo se han presentado las solicitudes, el 93,6% han sido presentadas de manera telemática, y solo el 6,4% de manera presencial. Finalmente, las personas solicitantes tienen una media de 19.930 euros de ingresos anuales. Más al detalle, aquellas que se emancipan en compraventa tienen una media de 22.327 euros de ingresos, y quienes lo hacen en arrendamiento 19.014 euros de ingresos anuales.