Alcaldes catalanes visitan Zegama para conocer su recogida de residuos

Alcaldes y técnicos catalanes, junto al primer edil de Zegama (séptimo por la izquierda), ayer en el municipio goierritarra. /
Alcaldes y técnicos catalanes, junto al primer edil de Zegama (séptimo por la izquierda), ayer en el municipio goierritarra.

El municipio goierritarra ha alcanzado una tasa de reciclaje del 80% con un contenedor gris que recoge la fracción resto una vez a la semana

GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN

Una delegación de veinticinco responsables institucionales de Cataluña visitó ayer Zegama para conocer el sistema de recogida selectiva de residuos que ha llevado al municipio a alcanzar una tasa de reciclaje del 80%. Entre los visitantes figuraban los alcaldes de una docena de municipios, entre ellos el de Casteldefels, así como responsables políticos y técnicos con distintos cargos del área metropolitana de Barcelona.

La localidad goierritarra fue la primera en la Mancomunidad de Sasieta que estrenó en 2014 un nuevo sistema que mantiene los cuatro contenedores tradicionales para reciclaje -vidrio, papel, envases y orgánico- pero sustituye el contenedor tradicional de basura abierto, donde se depositaba el residuo sin separar, por otro de tamaño más pequeño y color gris destinado exclusivamente a la fracción resto. Este nuevo container permanece siempre cerrado y solo se puede abrir con tarjeta un único día a la semana (los miércoles). Para pañales y material de higiene existen tres contenedores donde se puede acudir en cualquier momento con una tarjeta concedida por el Ayuntamiento.

La delegación catalana ojeó varios de los contenedores del pueblo con el alcalde Joseba Izagirre (Zegama Lantzen), quien destacó que «se trata de un sistema que garantiza una alta tasa de reciclaje y concede al mismo tiempo comodidad a los vecinos. Hasta ahora nadie se ha quejado por tener el contenedor gris abierto solo un día a la semana. Si se separan bien los residuos, es suficiente».

Los alcaldes y técnicos tomaron nota y manifestaron su voluntad de promover sistemas que fomenten el reciclaje para dar cumplimiento a la jerarquía europea de residuos.

 

Fotos

Vídeos