La Diputación defiende una práctica «nítida y contundente» de la igualdad
El Consejo del Gobierno Foral aprueba una declaración institucional con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer
efe
Martes, 7 de marzo 2017, 14:06
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha abogado este martes por construir la sociedad del territorio sobre "las bases" de "la defensa y la práctica, nítida y contundente, de la igualdad de mujeres y hombres".
Ése es "el desafío común" que plantea la diputación guipuzcoana en una declaración institucional que ha aprobado el Consejo del Gobierno Foral, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha leído la declaración en un acto desarrollado a mediodía en el vestíbulo del Palacio Foral, después de finalizar una reunión de trabajo sobre igualdad en la que han tomado parte todos los diputados y más de un centenar de representantes del mundo educativo, asociativo y empresarial.
Buscan las claves para una conciliación compartida
-
Más de un centenar de representantes de la sociedad civil guipuzcoana han debatido este martes sobre "las claves para la conciliación compartida" de la vida laboral, en la víspera del Día Internacional de las Mujeres.
-
Este evento, organizado por la Diputación foral, ha servido además para tratar asuntos como la igualdad y para identificar "cuáles son los retos a los que se enfrenta" el territorio en estos temas, además de aportar propuestas que serán incluidas en el futuro Plan Foral de Conciliación y Corresponsabilidad.
-
Este plan constituye uno de los ejes estratégicos de la Diputación en materia de igualdad, y pretende aportar medidas concretas hacia la conciliación y la corresponsabilidad.
-
Otro de los ejes de acciones contra la violencia de la Diputación es el Plan Foral Aurre!, primero elaborado para enfrentar la violencia contra las mujeres, que fue presentado en noviembre del pasado año.
-
Junto a los representantes de la sociedad civil, en el encuentro de hoy han tomado parte el diputado general, Markel Olano, y la directora del órgano para la igualdad de mujeres y hombres, Miren Elgarresta
Olano ha advertido de que la conmemoración del día de mañana sigue siendo necesaria para "poner el foco" sobre las desigualdades que padecen las mujeres, "sensibilizar sobre los derechos que la desigualdad vulnera" y "los motivos que esconde", y "hacer posible la transformación que debemos impulsar".
La declaración del gobierno guipuzcoano se refiere expresamente a la violencia contra las mujeres como una cuestión que "escandaliza y moviliza" y "de la máxima urgencia".
"Detrás de cada agresión contra una mujer debemos ver un ataque frontal contra todos", proclama la Diputación, que hace suyo el lema "somos todas, somos tú" a la hora de transmitir apoyo a las víctimas y decir a los victimarios que "no toleramos esta depravación".
Sobre representación política y ámbito laboral, Olano ha dicho que la Diputación coincide con Eudel en la necesidad de un modelo de representación en el que "las mujeres ocupen el espacio que les corresponde" y que pondrá en marcha este mismo año su primer Plan Foral de Corresponsabilidad y Conciliación.
«Unas cifras frías e injustas»
La declaración de la Diputación se refiere también a "las cifras" que "revelan de manera fría" situaciones "injustas", a las que debe ponerse remedio de forma "inteligente y urgente".
De esos datos, destaca el que sitúa en el 55,5 % las titulaciones universitarias en manos de mujeres, pero en el 25 sus puestos en consejos de dirección, al tiempo que acaparan el 95 % de los permisos laborales para cuidado de hijos o mayores.
"Estos datos dejan al desnudo una sociedad en la que las mujeres, a pesar de contar con un excelente nivel de formación, cobran un 25 % menos, y se ven socialmente forzadas a hacerse cargo casi en exclusiva de la responsabilidad de los cuidados".
La Diputación concluye con un llamamiento a "la corresponsabilidad" desde la colaboración entre instituciones, empresas y sociedad.