La belleza paisajística de Urkulu
A los pies del monte Kurtzebarri se encuentra uno de los parajes más atractivos del municipio atxalbatarra
EL DIARIO VASCO
Martes, 12 de julio 2016, 21:34
A pocos kilómetros de Arrasate, se esconde entre colinas el apacible embalse de Urkulu, un magnífico santuario natural rodeado de pequeñas aldeas rurales. Viejos caseríos que se apiñan alrededor de esbeltas iglesias salpican las orillas del pantano, rompiendo la monotonía verde de estas tierras colonizadas por el ganado.
Publicidad
Con un entorno paisajístico encantador y muy propicio para la práctica de deporte al aire libre o para pasear a lo largo de los 6,5 kilómetros de bidegorri que rodea el pantano, tranquilos parajes invitan a dejar volar el tiempo observando la belleza de los campanarios que reflejan su mejor cara en las mansas aguas del embalse.
Salir del casco urbano, y empaparse de la tranquilidad que brindan los entornos rurales es siempre una propuesta atractiva y más cuando la climatología acompaña.
El bucólico embalse de Urkulu es una pequeña reserva de agua de apariencia alpina, rodeada por verdes colinas y coquetas aldeas de montaña. Por un momento podemos soñar que nuestro paseo nos ha llevado hasta el corazón de Suiza, aunque una simple mirada permite identificar como típicamente vascos los baserris de la zona. Las aguas del pantano, enclavado en un paraje incomparable de la montaña de Gipuzkoa, son muy populares entre los amantes de los deportes náuticos y constituyen una importante reserva natural para los ánades y garzas que nidifican en sus orillas herbosas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión