La Diputación destina 1,8 millones para reducir la exclusión en Gipuzkoa
El plan Elkar-EKIN repectutirá a 1.500 beneficiarios directos y será desarrollado en colaboración entre la institución foral y la sociedad organizada
gaizka lasa
Miércoles, 22 de junio 2016, 07:12
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana el plan Elkar-Ekin, con el que pretende reducir la exclusión en Gipuzkoa y avanzar así hacia el objetivo estratégico de ser uno de los territorios europeos con menor desigualdad.
El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano ha afirmado que tTeníamos una agenda para la atención a la discapacidad, a la dependencia o a la infancia entre otros, pero hasta ahora no existía una agenda de inclusión. El plan estará dotado con 1,8 millones para 2016 y 2017 y recogerá un plan de actuación cada año. La estimación realizada es la de que afecte a 1.500 beneficiarios, aunque la cifra dependerá del proceso inicial de valoración de las necesidades de cada persona.
Minutos antes de la presentación en público, los representantes del Gobierno Foral han firmado un protocolo de colaboración con una decena de asociaciones, entidades y agentes del tercer sector, e instituciones para el desarrollo del plan de inclusión social para el territorio. Entre los firmantes, y como representantes institucionales, han estado Lanbide y el Departamento de Educación en nombre del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián; de entidades sociales y tercer sector, han participado Caritas, Emaus, Gureak, Cruz Roja, Peñascal, Sartu y Fundación Secretariado Gitano, y también se han sumado a la iniciativa agentes significativos del territorio, como la Asociación de hostelería de Gipuzkoa y la Universidad de Deusto.
La Diputada de Políticas Sociales Maite Peña ha explicado los cinco objetivos concretos que persigue este plan: pretende mejorar la atención a personas en exclusión social, favorecer las oportunidades de empleabilidad para estas personas, promocionar e impulsar proyectos de cohesión y activación inclusiva, reforzar la coordinación con el resto de integrantes de la red de protección social, con especial atención a reforzar el ámbito sociosanitario y lograr el apoyo de la sociedad guipuzcoana, reforzando la comunicación a través de la sensibilización.
Ha hecho hincapié en la puesta en marcha de un servicio de valoración como base fundamental para especificar la atención que cada persona, individualmente, debe recibir. También dentro de esta línea se contemplan la creación de una nueva unidad especial para atender a personas con enfermedades mentales o el proyecto Housing First, proyecto piloto que se desarrollará junto con el ayuntamiento de Donostia para garantizar un techo a personas en exclusión severa.