Un Santo Tomás multitudinario
Miles de personas participan en la fiesta con un tiempo primaveral
El Diario Vasco
Lunes, 21 de diciembre 2015, 11:54
La feria de Santo Tomás, popular cita en el calendario donostiarra, se desarrolla en un ambiente puramente primaveral. Miles de personas han disfrutado en San Sebastián de los tradicionales mercados agroalimentarios de Santo Tomás, en los que el olor "rico, rico y con fundamento" del talo con chorizo o con chistorra han alterado sentidos y abierto apetitos. La cerda Engraxi, de 333 kilogramos de peso y procedente de Leitza, ha sido la reina de la fiesta en la Plaza de La Constitución. No han faltado las habituales colas para hacerse con un talo con chistorra, este año a cinco euros.
Mientras que habitualmente hay que enfundares varias capas de ropa bajo el traje de baserritara, el el tiempo que hace invita a todo lo contrario. Sea como fuere, lo cierto es que la meteorología no ha sido impedimento para disfrutar de la txistorra, las kalejiras y los diferentes puestos repartidos por los lugares más representativos de la capital, que en total han sumado 233.
Plaza de la Constitución
-
PROGRAMA
-
Plaza Zuloaga.
-
Concurso de Espantapájaros, taller infantil '¿De qué color será la flor?' (mañana y tarde) y deportes del caserío y Juego de la Oca (16.30 h).
-
Plaza Gipuzkoa.
-
72 puestos con productos de caserío y XX Concurso de Txistorra de Euskal Herria.
-
Plaza de Oquendo.
-
Exposición de animales (cabras, ovejas, burro ponys, carnero, corderos, caballos, búfalos, vacas, conejos y gallinas) y siete puestos de txistorra.
-
Elcano y Churruca.
-
24 puestos de artesanía en cada calle.
-
Plaza de la Trinidad.
-
Desafío de pelota a mano Oria-Urumea a las 10 30 h y pruebas masculinas y femeninas con hacha y sierra a partir de las 13 horas.
-
Boulevard.
-
Seis puestos de txistorra, uno de talos y tres de colectivos varios. En el quiosco se entregarán los premios de los concursos (13 00 h) y actuarán los bertsolaris Nahikari Gabilondo y Unai Agirre (13
-
Plaza de la Bretxa.
-
Concurso de Miel de Donostialdea.
La feria ha arrancado a las 10:00 horas, momento en el que se ha abierto la veda para ver, probar y comprar todo tipo de productos del caserío en los diferentes puestos situados en la plaza de la Trinidad, la de Sarriegi, Constitución, Zuloaga, Bretxa u Okendo. Pan, queso, rosquillas, chorizo, miel, sidra, hortalizas y verduras, entre otras muchas. Pero entre todas las delicias a la vista en los puestos una ha sido la que más veces se ha pedido y comido durante Santo Tomás: la txistorra. La plaza de la Constitución ha contado con un total de 54 puestos de venta donde se ha poodido degustar este embutido en sus variantes más populares como el talo, en bocata o en formato pintxo.
La gran protagonista de este día ha sido la cerda 'Engraxi', que posará ante las cámaras hasta las 20:00 horas. Nacida y criada en el caserío Arro de Leitza, la cerda ronda los 327 kilos de peso, una cifra que ha logrado a base de una nutritiva dieta y muchos mimos por parte de sus cuidadores, que aseguran que tienen mucho carácter.
Animales en la plaza Okendo
Santo Tomás es una feria que puede disfrutarse a solas, con los amigos o con toda la familia. Los padres y sus hijos pueden todavía visitar en la plaza Okendo una amplia exposición de animales que permitirá contemplar desde ponys hasta un búfalo. Aquellos que busquen endulzar un poco lo ha hecho en la Bretxa que, como todos los años, ha acogido el concurso de Miel de Donostialdea, mientras que en la plaza Zuloaga se han mostrado los 18 espantapájaros anunciados en el concurso convocado al efecto. En este espacio los más pequeños también han podido dar rienda suelta a su creatividad en un taller infantil para pintar tiestos. Por la tarde el mismo enclave acoge deporte rural vasco para los más pequeños y un juego de la oca.
Los aficionados al deporte se han desplazado hasta la plaza de la Trinidad, donde, a partir de las 10:30 horas, ha tenido lugar un desafío de pelota mano Oria-Urumea y a las 13:00 horas se han celebrado competiciones masculinas y femeninas de juegos de Iparralde y pruebas con hacha y sierra. La espaciosa plaza de Gipuzkoa es otra de las citas ineludibles del día de hoy con la instalación de 72 puestos y la celebración del vigésimo Concurso de Txistorra de Euskal Herria, donde 25 productores han pugnado por la txapela.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la fiesta también ha llegado a un buen número de barrios de Donostia donde se ha organizado para la jornada de hoy pruebas deportivas, música, kantujiras, romerías y puestos de venta de productos del caserío. Es el caso de Morlans (Leire plaza), Ibaeta (frontón y plaza Karlos Santamaria), Loiola (Latsarien plaza), Intxaurrondo (Sagastieder), Antiguo (Plaza Gascuña), Amara Berri (Plaza Irun), Amara Viejo (plaza Easo y frontón de Arroka), y Gros (plaza del Txofre).
El recorrido de los atuobúses se ha visto alterado en algunos puntos. Las paradas del Boulevard se han mantenido operativas pero se han anulado las de la plaza Gipuzkoa.