Borrar

La Diputación acomete obras para «calmar» el tráfico en Lizartza y Ormaiztegi

Los trabajos de mejora buscan "incrementar la seguridad" y está previsto que los trabajos finalicen en verano

europa press

Lunes, 16 de junio 2014, 15:44

La Diputación de Gipuzkoa realiza dos obras para "calmar el tráfico" en Lizartza y Ormaiztegi, con el objetivo de "incrementar la seguridad", actuaciones que se en enmarcan dentro del programa de Seguridad Vial del Plan de Conservación 2014.

En el proyecto de Lizartza, el gobierno foral apunta que "la travesía tiene el problema de la excesiva velocidad de circulación de los vehículos con el peligro que ello supone para la seguridad vial". En este sentido, ha explicado que "para solventar el problema se va a proceder a estrechar la calzada a un carril en dos tramos, mediante chicanas situadas en sus extremos, todo ello en base al ensanchamiento de las actuales aceras a ambos lados".

Además, la Diputación ha indicado que "se considera que la mejor solución es la de actuar sobre el trazado y la sección de la calle, de forma que el vehículo se vea forzado a reducir su velocidad". La longitud de la travesía objeto del proyecto es de 223 metros.

Uno de los estrechamientos tiene una longitud de 75 metros, regulándose el tráfico mediante la señalización vertical y horizontal, con 'stop' en ambos extremos. El segundo estrechamiento tiene una longitud de 50 metros y está junto a la entrada a uno de los puentes que da acceso al otro lado del río. En este punto hay dos pasos de peatones, uno a cada lado de la entrada. La circulación peatonal y la de salida del puente se regulará mediante semáforos.

Se colocarán seis semáforos, dos en cada paso peatonal, el quinto en el 'stop' de la chicana anterior y el sexto en la salida del puente que se regulará mediante espiras electromagnéticas que detectan la presencia de vehículos.

El presupuesto para la realización de la obra es de 126.478,11 euros (IVA incluido), las obras comenzaron hace dos semanas, el plazo de ejecución de dos meses y las obras las levará a cabo Construcciones Iturrioz. Respecto a la obra de Ormaiztegi, la travesía de la GI-2632 tiene dos tramos diferenciados, uno urbano, con calzada de anchura variable entre seis y ocho metros y acera a ambos lados, y otro interurbano, con calzada de ocho metros y acera a un lado.

Exceso de velocidad

La travesía tiene el problema de la excesiva velocidad de circulación de los vehículos con el peligro que ello supone para la seguridad vial. Para solventar el problema se plantea el estrechar la calzada, mediante la creación de medianas y ensanchamientos puntuales de las actuales aceras.

La longitud de la travesía objeto del proyecto es de 1.380 metros. En el tramo interurbano, entre la glorieta de entrada desde Zumarraga y la calle Zumarralde, se crea una mediana pintada de entre 2,00 y 2,50 metros de ancho, quedando los carriles en tres metros. A lo largo de la misma se sitúan varias isletas elevadas, coincidiendo con accesos a pabellones, para incrementar la sensación de estrechamiento.

En el tramo urbano, entre la calle Zumarralde y el puente sobre la regata Santa Lucía, se crea una mediana pintada de forma y anchura variable, quedando los carriles con una anchura de tres metros en prácticamente todo el recorrido. Además se consigue un trazado sinuoso de la mediana, mediante la ampliación de aceras en puntos concretos.

La Diputación ha destacado que con esta solución, además de ralentizar el tráfico, se consigue, "habilitar tres zonas de aparcamiento para coches y consolidar las ya existentes" y se crean en las medianas varias isletas que incrementarán la sensación de estrechamiento de los carriles. A los semáforos existentes, uno en la calle Zumarralde y otro en la calle San Andrés, se añade uno más, al inicio de la última calle mencionada.

El presupuesto de la obra es de 202.068 euros (IVA incluido), las obras han comenzado la semana pasada, el plazo de ejecución es de dos meses y tres semanas y las obras las va a realizar Sasoi Eraikuntzak, S.L.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación acomete obras para «calmar» el tráfico en Lizartza y Ormaiztegi