El Rey: «Necesitamos grandes periódicos»

En la imagen, delante, de izquierda a derecha, Jesús Fernández Salvadores, Pilar de Yarza, los Reyes, Gregorio Marañón y Darío Villanueva. Detrás, Manuel Arzuaga, Catalina Luca de Tena, Santiago Bergareche y Bieito Rubido. /Jaime García
En la imagen, delante, de izquierda a derecha, Jesús Fernández Salvadores, Pilar de Yarza, los Reyes, Gregorio Marañón y Darío Villanueva. Detrás, Manuel Arzuaga, Catalina Luca de Tena, Santiago Bergareche y Bieito Rubido. / Jaime García

Don Felipe y Doña Letizia presidieron esta noche la entrega de los galardones de periodismo en la Casa de ABC

ALMUDENA MARTÍNEZMadrid

El Rey hizo esta noche una defensa de la prensa libre, próspera y de alta calidad. «Necesitamos grandes periódicos», afirmó. «Necesitamos periodistas y editores comprometidos con la búsqueda de la verdad y capaces de exponerla con libertad y sin presiones. Necesitamos medios libres, prósperos y de alta calidad; diarios fieles a los hechos y libérrimos en sus opiniones. En España, afortunadamente, los tenemos y confío en que los sabremos cuidar y preservar, porque son el espejo de nuestras vidas, el álbum de nuestra memoria y, a veces incluso, un bastión en defensa de la libertad».

Don Felipe hizo estas afirmaciones en la Casa de ABC, donde presidió con la Reina la entrega de los premios con más solera y prestigio del periodismo en español: la 98 edición de los premios Cavia, que en esta ocasión han contado con el patrocinio de Unicaja Banco y la colaboración de Abertis.

La de esta noche fue la novena vez que Don Felipe entregó estos premios, después de que el año pasado delegara, en el último momento, en la Reina para seguir desde su despacho los graves acontecimientos que se estaban viviendo en Cataluña, donde esa tarde el Parlamento autonómico proclamó de forma ilegal la independencia.

Un año después de aquel desafío separatista, el Rey subrayó «la lealtad permanente» de ABC a sus valores, «muy destacadamente la defensa de España, de su unidad y sus principios constitucionales, de nuestros derechos y libertades».

Los premiados fueron Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (Mariano de Cavia) por el artículo 'La desmemoria que no cesa' publicado en El País; la presidenta-editora del Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza Mompeón (Luca de Tena), por encarnar la continuidad de un esfuerzo editorial que ya va por la quinta generación de su familia, y el fotoperiodista Jesús Fernández Salvadores (Mingote) por la fotografía 'El infierno provocado', publicada en el Diario de León. «Un intelectual madrileño, una editora aragonesa y un fotógrafo leonés que son buenos ejemplos de personas que, de verdad, construyen cada día un formidable país, que es el nuestro, España», según el Rey.

A su llegada a ABC, los Reyes fueron recibidos a pie de coche por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de Vocento, Santiago Bergareche; y el director de ABC, Bieito Rubido. Y en el interior del edificio les esperaban la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el director de la Real Academia Española y presidente del jurado, Darío Villanueva, y los tres premiados.

Durante la entrega, Luca de Tena reafirmó la vigencia de los principios editoriales de ABC, «que desde hace 115 años permanecen intactos», y alertó frente a quienes cuestionan la vigencia de la Constitución y ponen en riesgo «el modelo de convivencia que, bajo el amparo y el aliento de la Corona, nos permite celebrar el mejor periodismo en libertad».

Tras recibir el galardón, Marañón lanzó una advertencia a los partidos políticos: «No es hora de sacar ventaja a corto plazo los unos de los otros, mientras se descalifican todos a todos, sino de encontrar juntos las soluciones que precisan con urgencia España y su democracia». De Yarza defendió la vigencia de los «principios editoriales» del Heraldo de Aragón desde 1895, entre ellos «la defensa de España y de su unidad» y destacó «el impecable ejercicio» del Rey «como garante de esa unidad». Y Jesús Fernández Salvadores reivindicó la España rural, que se está muriendo por la despoblación y, con ella, «la sabiduría de sus habitantes».

Tras la Cena de los Cavia, que reunió a destacadas personalidades de la política, la cultura, la empresa y el periodismo, Catalina Luca de Tena cerró el acto con un brindis «¡Por el Rey!».

 

Fotos

Vídeos