Borrar
Michu, durante una entrevista. Foto: Mediaset | Vídeo: EP

Muere a los 33 años Michu, expareja de José Fernando y madre de la única nieta de Ortega Cano

Padecía una dolencia cardiaca congénita por la que había tenido que ser operada en 2018

Joaquina Dueñas

Martes, 8 de julio 2025, 09:03

Comenta

María Rodríguez Gamaza, más conocida como Michu, ha sido encontrada sin vida en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a los 33 años. Conocida por su noviazgo con José Fernando, hijo de Rocío Jurado y José Ortega Cano, y por ser la madre de su única hija, la mujer padecía una dolencia cardíaca congénita por la que había tenido que ser operada en 2018, aunque, de momento, no se ha confirmado la causa de la muerte.

Michu y José Fernando se conocieron en 2013 en una discoteca. Comenzaron entonces un romance de diez años, plagado de idas y venidas y de controversias televisadas. A pesar de las dificultades, en 2017 la pareja dio la bienvenida a su única hija, Rocío. Solo un año después, la gaditana fue sometida a una operación de corazón por su enfermedad congénita.

El bautizo de la niña en Arcos de la Frontera (Cádiz) fue motivo de unión de toda la familia. Allí estuvieron Gloria Camila, hermana de José Fernando; José Ortega Cano, y Gloria Mohedano, hermana de Rocío Jurado. La pequeña Rocío ha sido siempre el nexo de unión en la distancia, tanto de la expareja como del resto de los parientes, con los que ha habido algunos rifirrafes públicos a lo largo de los años.

La relación estuvo marcada por los problemas de adicciones y salud mental de José Fernando, que lo llevaron a pasar por diferentes clínicas de desintoxicación y por los juzgados. Sobre él pesan varias condenas, incluida una orden de alejamiento sobre Michu. En 2017, José Fernando ingresó en el psiquiátrico San Juan de Dios, en Ciempozuelos (Madrid), comenzando así una nueva etapa «como un enfermo y no un delincuente», defendió su padre por entonces.

En 2021 vivieron uno de sus mejores momentos como pareja, llegando a anunciar su compromiso para 2022 en Chipiona, localidad gaditana de donde era oriunda Rocío Jurado. La idea, tras el enlace que nunca llegó a producirse, era mudarse juntos a Madrid con su hija. «Ortega quiere vernos felices y estables con la niña en Madrid. Él quiere que nos instalemos en Madrid porque quiere tener a su hijo cerca de él», contó la andaluza.

En 2023 pasaron por lo que parecía su ruptura definitiva. «Mi relación con el padre de mi hija acaba de finalizar. Me acabo de enterar por la prensa de que es la comunión de su tío José María», reveló Michu en sus redes sociales, al sentir que no habían tenido en cuenta a su hija en un evento tan importante. Sin embargo, en 2024 se dieron una nueva oportunidad. Ella volvió a quedarse embarazada, pero tuvo que interrumpir su embarazo porque estaba en juego su salud. «No tenía elección. Fue el Día de la Mujer, no voy a poder olvidarlo nunca», contó a la revista Semana.

A pesar de los graves problemas que habían atravesado, la expareja había vivido un acercamiento, y la relación con la familia de José Fernando era más fluida en estos últimos tiempos. El fallecimiento de Michu, a los 33 años, ha sido un duro e inesperado golpe.

La gaditana tenía reconocida una incapacidad parcial del 38% por las limitaciones físicas que le provocaba su dolencia cardíaca. La operación de 2018 era «un parche», tal como ella misma la definió, para retrasar todo lo posible un trasplante de corazón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Muere a los 33 años Michu, expareja de José Fernando y madre de la única nieta de Ortega Cano