La Semana de la Moda regresa a Gipuzkoa del 17 al 26 de octubre

Presentación de la Semana de la moda. /José Usoz
Presentación de la Semana de la moda. / José Usoz

El próximo jueves arranca la duodécima edición, que contará con firmas internacionales como la de Santos Costura, más de cien marcas y 30 actividades

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

Música, cine, ciencia, gastronomía y ahora, moda. Gipuzkoa lleva varios meses concatenando festivales. Del Jazzaldia o la Quincena Musical, al Festival de Cine de San Sebastián, el Passion For Knowledge o San Sebastián Gastronomika. Cuatro ámbitos en los que el territorio ya tiene su espacio y su renombre, y al que ahora se suma la Semana de la Moda en la que distintas firmas, de diseñadores consagrados y amateurs mostrarán sus colecciones otoño-invierno 2019/2020.

Serán seis días de glamour, que contarán con la participación de 100 marcas, entre diseñadores y comercios participantes, 30 actividades repartidas por el territorio, en las que se espera una afluencia de alrededor de 15.000 personas, entre los asistentes directos (5.500) y los indirectos (9.500) que a partir del próximo día 17 y hasta el 26 disfrutarán de desfiles, conferencias y talleres relacionados con la moda y la industria textil. Las entradas pueden adquirirse a partir de hoy.

La directora del Festival, Laura Chamorro, ha desvelado durante le presentación de la Semana esta mañana en la Diputación que esta duodécima edición (entre las ocho de primavera y las seis de otoño) «aunará lo más destacado de la industria textil vasca, pero también contará con profesionales que tienen una importante presencia a nivel nacional e internacional». Así ha hecho un repaso por algunas de las caras más conocidas que presentarán sus colecciones.

Por primera vez, GdM San Sebastián Moda Festival contará con la participación de Mercedes de Miguel, «presente en más 500 lugares de todo el planeta y considerada como una de las marcas vascas más importantes a nivel internacional». De Miguel realizará una retrospectiva de sus 30 años de carrera con 60 estilismos.

Santos Costura será la firma invitada a participar en el Museo Balenciaga. El diseñador cuenta con una gran presencia en el mercado americano, asiático y árabe. «Es uno de los diseñadores españoles con mayor proyección y nos volverá a posicionar en el top de eventos estatales con una puesta en escena y con una exquisitez al alcance de muy pocos». Otras marcas, como Sophie et Voilà regresa tras «conquistas» Nueva York e Isabel Zapardiez, la gran abanderada de la moda guipuzcoana en los últimos años, ultima una colección que está elaborando expresamente para el desfile en el Museo de San Telmo que se celebrará el día 19.

El Festival, organizado por El Diario Vasco, cuenta con el impulso del Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la concejalía de Impulso Económico y Comercio; el Departamento de Turismo, y de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, así como del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco; Kutxa y Garbera.

Escenarios repartidos por el territorio

Los escenarios sobre los que se desarrollará una programación pensada «al detalle» también incluyen algunas novedades en esta edición. Los desfiles mantendrán algunos de sus clásicos. Como el Museo Balenciaga o el Museo de San Telmo, «nuestro buque insignia desde 2013 para los desfiles de diseñadores guipuzcoanos y comercios locales y multimarca», ha subrayado la directora del evento.

Eventos destacados

Jueves, 17
Desfile en Balenciaga. Invitado: Santos Costura
Viernes, 18
'Face to face' en Tabakalera y Kutxa Kultur Moda en Getaria.
uSábado, 19
. Desfile en San Telmo, con el cierre a cargo de Isabel Zapardiez.
Los días 20, 25 y 26.
Pasarelas urbanas en Plaza de Gipuzkoa, Intxaurrondo y Garbera.

A los clásicos se suman dos espacios a pie de calle, «para acercar la moda», ha indicado la viceconsejera de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Muela. La plaza Gipuzkoa «mostrará las colecciones de los comercios del Centro, Parte Vieja y Gros», y en Intxaurrondo, las de la zona este de la ciudad. «Hemos querido democratizar el glamour y sacarlo a los barrios. Es una apuesta por el comercio de cercanía y por aproximar más la moda de los barrios a los ciudadanos».

Otro de los escenarios será el Centro Comercial Garbera que, en el marco de la iniciativa puesta en marcha con un espacio para diseñadores guipuzcoanos, pondrá la guinda con un desfile que se celebrará el día 26. Así como Tabakalera que, tal y como ha informado el director Kultxa Kultur, Mikel Mendarte, se suma al Festival de la Moda y ofrecerá un desfile muy variado con ocho diseñadoras, que van desde la alta costura con ropa pintada a mano a moda urbana.

Además de la muestra de las colecciones, el Festival contará como en otras ediciones con la jornada GK Green Fashion, en la que se hablará de moda sostenible, su divulgación y concienciación bajo el título 'Slow Fashion: Conciencia, Planeta y Futuro'. El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha explicado que «en la batalla contra el cambio climático, la industria textil tiene mucho que decir porque es la primera en consumo de recursos y la segunda más contaminante».

Aunará lo más destacado de la industria textil vasca con presencia nacional e internacional

Pero el tiempo para el debate no terminarán ahí, sino que tendrán su continuidad el día 18 los 'Face to Face' en los que los asistentes podrán escuchar e intercambiar opiniones con Santos Costura y Mercedes de Miguel en la Sala Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera. También de la mano deSan Sebastián Shops y el Clúster de la Moda, impulsado por el Ayuntamiento de Donostia, se celebrará esa misma tarde un 'workshop' en la Escuela de Innovación y Diseño de AEG. El concejal de Impulso Económico del consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, ha subrayado que «la Semana de la Moda es un proyecto de ciudad, de territorio, pero también de país. Tenemos materia prima, talento, conocimiento y capacidad de crecimiento», ha indicado.

Por su parte, Muela ha concluido subrayando que «hace muchos años que vengo diciendo que este es un sector con futuro y estamos muy orgullosos de apoyar esta iniciativa que es un referente a nivel nacional y un ejemplo de que la colaboración público privada funciona».