Borrar
Una modelo luce las creaciones de la colección otoño - invierno 2019-20 de la firma Duyos. Zipi (Efe)
La maestría de Duyos resucita a Zurbarán

La maestría de Duyos resucita a Zurbarán

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de enero 2019, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El foco se vuelve a posar en el sector textil español gracias a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid). Oteyza hizo las veces de despertador con su performance en el Teatro Español. Y mereció la pena. Conocidos por sus capas y sombreros, siguen con el estudio de las tradiciones, que aderezan con un componente de vanguardia. Equilibrio, geometría, simplicidad y movimiento subieron a las tablas en un interesante ejercicio de moda y arte -con un pintor trabajando en directo-. Un par de horas después, Ana Locking levantaba el telón de la primera jornada en Ifema -empañada por la huelga de los taxistas- de los diseñadores consagrados ha sido Ana Locking con un diálogo entre el siglo XIX y el futuro como metáfora de la situación actual: una evolución tecnológica que parece implicar un paso atrás en las relaciones personales. Los cuellos gola toman prendas deportivas como chaquetas bomber con volantes, monos con pelo -falso- o chubasqueros. La prenda estrella de la colección es el jersey de punto circular con mensaje, que toma el relevo de sus tradicionales y exitosas camisetas. Estarán a la venta en un par de semanas por unos 150 euros.

Una modelo luce un diseño de Ana Locking.
Una modelo luce un diseño de Ana Locking.

La atmósfera transgresora de Locking se ha convertido en romántica de la mano de The 2nd Skin Co. Como es habitual, la firma transforma la pasarela en una alfombra roja digna de la mejor entrega de premios. En esta ocasión, el negro, que ha ido tomando poco a poco sus colecciones, se convierte en el protagonista de piezas repletas de cortes asimétricos, volantes, plumas -muchas- cuellos caja y lazadas aparentemente descuidadas a juego con largas cintas a modo de cinturón. Una elegancia discreta que ha dado paso al exceso de Hannibal Laguna. El modista venezolano, que parecía haberse suavizado en sus últimos desfiles, vuelve al popurrí de estilos y ornamentos escudado en los símbolos textiles de los cinco continentes. Desde elaboradas faldas confeccionadas con capotes a siluetas de los años 50 pasando por sus clásicos: drapeados, tejidos vaporosos y bordados sobre transparencias. Un poco de todo.

Diseño de The 2nd Skin Co.
Diseño de The 2nd Skin Co.

Roberto Verino ha dado un baño de realidad a los presentes con una colección muy comercial carente de los artificios inherentes a la pasarela. Como si de un viaje a Egipto se tratase, el gallego viste la primavera / verano de lino y colores tierra en estampados inspirados en los mosaicos que cubren las paredes de las tumbas, cuidando los símbolos. El contrapunto lo ha puesto Agatha Ruiz de la Prada. Bajo los acordes de la canción de Los Inhumanos 'Me duele la cara de ser tan guapo', la diseñadora continúa la senda que tomó tras su divorcio, de la que se hace eco su propuesta estilística: cada vez más sensual y juvenil, también en parte por la influencia que ejerce en la firma su hija, Cosima. Quizá por eso la estética de los comics es la espina dorsal de su propuesta urbana con la explosión de color de siempre, como también son señas de identidad de la casa las estrellas, corazones nubes y flores de su imaginario, que tiene como novedad el vestido paraguas con ruedas.

Vídeo. En las bambalinas del desfile de Oteyza. Virginia Carrasco

Ha sido la magia y sensibilidad de Duyos la que ha cerrado la jornada. Juan logra impregnar cada una de sus prendas de emociones, que se movieron al ritmo de Manuel de Falla. Como buen referente de la Marca España, vuelve a mirar dentro de nuestras fronteras para dar forma a sus creaciones, con estampados florales invernales y dorados, salpicadas la mayoría por el negro, un color que no es habitual en la firma. Flecos y volantes contenidos aderezan prendas que huyen de los tópicos con exquisitas siluetas pictóricas a lo Zurbarán, que fue, como decía el maestro Elio Berhanyer, «el primer diseñador español. El pintor extremeño se inventó los trajes de las santas y creó vestidos que no existían». La guinda la ponen los vistosos abrigos de pelo de cabra y los sombreros planos de pluma de gallo. Un obra de arte que merece estar expuesta en un museo.

Imagen del desfile de Melania Freire.

Melania Freire, un talento a destacar

La diseñadora gallega Melania Freire conquistó el jueves la pasarela de jóvenes talentos Samsung EGO con su propuesta inspirada en una retrospectiva de David Hockney en la Tate Britain. Una colección de prendas ligeras con apariencia plástica «con un discurso propio y un estilismo fresco y contemporáneo», como la describió el jurado del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios