Nuevos ejes de acción en el turismo y la cultura de la moda guipuzcoana
El Clúster Donostia Moda amplia la cadena de valor del tejido industrial local y tiene como objetivo convertir la ciudad en destino de bodas o de cine
Sara echevarría
Jueves, 28 de febrero 2019, 18:02
«Este año ha comenzado intensamente para un Clúster que se ha convertido en la herramienta fundamental del Ayuntamiento para aunar sinergias. El de ... la moda». Así ha presentado este jueves por la mañana Ernesto Gasco, Teniente de Alcalde de San Sebastián, el Plan de Acción 2019 del Clúster de Moda. Este 2019 la iniciativa contempla medidas para ampliar la cadena de valor del tejido industrial local relacionado con la moda, y se plantea como objetivo sumar nuevos ejes de acción en turismo y cultura a través de intervenciones como la línea estratégica para convertir la ciudad en un destino de bodas o de cine. «Ya somos un referente gastronómico, ¿por qué no seguir creciendo?», se ha preguntado Gasco.
El Clúster Donostia Moda cumple tres años desde su creación en 2016 y afronta este año con una agenda repleta de actividades. La lista de acciones es amplia. Habrá talleres de confección, «para fomentar el 'made in San Sebastián'», estrategias turístico-culturales, ayudas al emprendimiento, binomio industria-comercio, formación especializada, apertura exterior a través de misiones y becas internacionales, pasarelas de primer nivel, además de la colaboración con el Festival Internacional de Cine de Donostia, entre otras.
«Podemos decir que el objetivo a medio plazo que nos marcamos se ha cumplido con creces. Unir fuerzas y convertirnos en la marca tractora del territorio», ha apuntado Laura Chamorro. «El sector de la moda ha cumplido los imposibles y presume de tener un departamento claro para sus gestiones», ha añadido.
Objetivos
Entre los objetivos de este año del Clúster Donostia Moda figuran: la ampliación de la cadena de valor por medio de colaboraciones con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, con distribuidores de moda o con talleres de confección; la ampliación del campo de acción a sectores como el turismo o la cultura porque el Clúster contempla el diseño de Donostia como destino de bodas, con la consiguiente repercusión en el sector local; trabajar el campo cultural con la puesta en marcha del I Ciclo de Cine y Moda de la ciudad; el plan estratégico para el desarrollo del pilar básico de la cadena de valor, la confección; el crecimiento de la marca 'San Sebastián Moda' de tal manera que dé cabida a todas las acciones relacionadas con la moda que puedan llevarse a cabo en el territorio guipuzcoano, y la promoción continua en el exterior, apoyando a marcas en su internacionalización.
Medidas
Entre las medidas que se incluyen en el Plan de Acción de 2019 destacan: el posicionamiento del sector de la moda en la ciudad y puesta en valor a nivel nacional e internacional como la ampliación de las diez rutas 'made in San Sebastián'; la visibilización de la moda mediante la organización de eventos singulares y atractivos, propios o en colaboración con otros agentes, como el impulso de la Feria Nupcial Internacional Wed In San Sebastian o el lanzamiento de un concurso público para diseñar el estilismo de Kalakan en su Gira Mundial; en el marco de servicios transversales que dirige a emprendedores y empresas; el análisis de experiencias s llevadas a cabo a través de diferentes herramientas como refuerzo de los perfiles en redes sociales o impulso de la web propia 'Donostia moda' ,y mejora de las competencias empresariales como la conferencia de la agencia internacional WGSN, en colaboración con Kutxa Kultur.
Por su parte, José Ignacio Asensio, diputado de Medioambiente, ha presentado el plan estratégico de este año del 'GK Green Fashion' del Clúster de Moda Sostenible. La principal novedad de este año será la jornada y el desfile de moda sostenible 'Slow Fachión', que se organiza hoy en el Palacio Miramar, a raíz de la Semana de Cambio Climático de Euskadi, Asteklima. Además, se realizará una campaña de sensibilización dirigida a jóvenes de Bachiller y Formación Profesional del territorio sobre moda sostenible y consumo responsable en colaboración con Emaús Fundación social. En tercer lugar se seguirá celebrando, por cuarto año consecutivo el Desfile de Moda Sostenible de Miramar. También se estrenará el documental 'Made in, made for' sobre la realidad oculta de la moda, «segunda industria más contaminante del mundo»; y se llevará a cabo un proyecto Poctefa de recuperación del cultivo de lino para la promoción de la formación y el empleo en el territorio en colaboración con Impact Hub Donostia.
El diputado ha explicado que el Clúster se concibe con una triple finalidad. Para apoyar políticas favorables con el medio ambiente y fomentar de este modo el empleo e impulsar el sector industrial. «Es nuestra labor proporcionar a los ciudadanos las herramientas necesarias para trasladar la importancia de la moda sostenible y convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestra región».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión