La nueva añada de Pantocrátor, de Bodegas Tarón, entre los vinos mejor valorados en Decanter
Ha sumado 96 puntos, mientras que Tarón Cepas Centenarias 2021 y Patiens 2017 obtienen 94 y 93 puntos Decanter
Martes, 29 de julio 2025, 12:35
La nueva añada de Pantocrátor 2015, el vino más excepcional de Bodegas Tarón, ha sido reconocida entre los mejores vinos por parte la crítica especializada de Decanter, al sumar 96 puntos. Se trata de una puntuación que confirma que esta nueva añada va a convertirse en un referente dentro de los grandes vinos de guarda de Rioja Alta.
Publicidad
Gonzalo Salazar de Gurendes es el gerente de Bodegas Tarón y explica que este reconocimiento «refuerza nuestra apuesta por los vinos con alma, ligados a un territorio singular y elaborados con mimo. Es, sin duda, un impulso que nos anima a seguir trabajando con el miso rigor y pasión y sabiendo que lo que hacemos aquí, en Territorio Tarón, emociona fuera de nuestras fronteras».
Pantocrátor se elabora únicamente con añadas excelentes y la añada 2015 es el resultado de un trabajo paciente y riguroso desde el viñedo. Cada decisión ha estado guiada por la idea de crear un vino que emocione, elegante y con vocación de perdurar.
Para conseguirlo se apostó por una selección muy estricta de uvas procedentes de las parcelas más viejas, en las laderas altas y con suelos pobres, donde la viña sufre y ofrece lo mejor de sí. En bodega, se ha afinado la crianza para que la madera acompañe sin dominar, buscando un equilibrio entre estructura, frescura y profundidad.
Tal y como detalla Salazar de Gurendes, «Pantocrátor representa el culmen de nuestra filosofía: respeto por el origen, identidad propia y capacidad de emocionar a quienes buscan vinos con historia y alma».
Publicidad
Pantcrátor se ha ido consolidando con el tiempo como el gran emblema de Bodegas Tarón y con los años ha ido ganando precisión, sutileza y reconocimiento internacional hasta el punto de convertirse en uno de los vinos más valorados de Rioja Alta.
Tarón Cepas Centenarias 2021 y Patiens 2017, reconocidos
Además de la sobresaliente puntuación de Pantocrátor, otros dos vinos de Bodegas Tarón también han brillado con luz propia en esta cata de Decanter. Se trata de Tarón Cepas Centenarias 2021, que ha alcanzado 94 puntos, y Patiens 2017, calificado con 93 puntos.
Publicidad
Sobre Tarón Cepas Centenarias 2021, las notas de cata de Decanter lo consideran como «otra sobresaliente expresión de la magnífica añada 2021 en Rioja, que exhibe su característica definición, pureza y estructura elegante». De Patiens 2017 destacan su singularidad y complejidad: «Una cuidada expresión de la variedad Viura, procedente de viñas viejas y envejecida durante 48 meses en roble americano».
«Patiens y Tarón Cepas Centenarias son vinos muy especiales para nosotros, con producciones limitadas y un vínculo profundo con nuestros mejores viñedos. Patiens es el equivalente en blanco a Pantocrátor, la prueba de que las viuras viejas de Rioja Alta son perfectas para, tras un proceso de envejecimiento prolongado, dar como resultado un vino eterno, de gran elegancia, expresión refinada y sedosa. Por otra parte, Tarón Cepas Centenarias nace de una sola parcela de más de 100 años, y es un homenaje a la sabiduría de generaciones de viticultores», explica el gerente de Bodegas Tarón.
Publicidad
«Ambos vinos completan el relato de Pantocrátor y muestran distintas caras del enorme potencial que tiene el Territorio Tarón para crear vinos auténticos, complejos y emocionantes», añade.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión