Roberto Irurtzun y Roberto Recasens posan junto a Lore Azpitarte, de Keler, con el premio obtenido este martes en el auditorio del Kursaal. En detalle, su tapa estrella: los fritos de huevo borja luna
San Sebastian Gastronomika

Río, la vermutería pamplonica de la que todos hablan

La Vermutería Río de la capital navarra y su tapa estrella, los fritos de huevo, reinan en la cuarta edición del premio 'Bar de bares' de Keler

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 4 de octubre 2022, 12:10

Tomarse un vermut es un tema serio en nuestro país. Una cuestión sagrada. Por eso, los amantes de la buena vida conocen los buenos lugares. ... Uno de ellos, la vermutería Río de Pamplona, emblemático establecimiento de la calle San Nicolás, se acaba de llevar este martes en San Sebastian Gastronomika la cuarta edición del premio 'Bar de bares' de Keler, que reconoce ese espacio social y gastronómico que es el bar. Este negocio navarro sucede en el palmarés al donostiarra bar Txepetxa.

Publicidad

Según se ha destacado en la entrega del premio, el jurado ha valorado la calidad del producto y el cuidado servicio, que han sido determinantes para su consagración. Dirigida por Roberto Recasens y Roberto Irurtzun, que se han mostrado muy orgullosos de este «gran reconocimiento», la vermutería Río cuenta con un contador de su tapa estrella, los fritos de huevo, sobre la barra desde 2015. Y los datos son impactantes, no en vano entre 2015 y 2021 vendieron un millón de pintxos de esta ya mítica propuesta gastronómica de la Parte Vieja pamplonica. Que se dice pronto.

Pero lo importante no es la cantidad, sino la calidad, y eso es lo que siempre ha tenido este pintxo que Recasens define como una propuesta en la que «estiramos mucho la besamel, la trabajamos mínimo dos horas, para dejarla más ligera. A eso añadimos una tempura muy fina». Es el pintxo más representativo, pero no el único que destaca. Por ejemplo, Roberto Irurtzun pone en valor «los ahumados. Soy muy aficionado y se venden muchísimo. Tiendo a esos pintxos en los que apenas se toca el producto». Además, también trabajan con mimo las creaciones con el queso Idiazabal, las croquetas de txangurro o las carrilleras.

Éxito culinario

Entre 2015 y 2021 vendieron un millón de pintxos de su producto estrella: los fritos de huevo

Vermutería Río inició su actividad en 1963, cuando Joaquín Barberena fundó el otrora bar Río. En 1998 Roberto Recasens y Roberto Irurtzun tomaron el mando del local tras la jubilación de Barberena y, mudanza mediante, siguieron atendiendo con fidelidad sin descuidar al emblema de la casa, el frito de huevo. Así que ya saben, Pamplona tiene un tesoro: la vermutería Río.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad