Tribeka Intxaurrondon Coffee, pequeños placeres
Un lugar especial en Intxaurrondo donde disfrutar de unos buenos dulces
La vida hay que disfrutarla; hay que vivir el momento, el ahora, el día a día; hay que exprimir esos pequeños placeres de la vida que nos hacen felices y más en esta situación pandémica que vivimos hoy en día. Por eso, hoy, para acabar el año, os traigo un lugar especial, un sitio al que le tengo mucho cariño y en el que me hacen sentir como en casa: Tribeka Intxaurrondon Coffee.
Tribeka es el sueño hecho realidad de Olatz Santiago. Olatz lleva desde los 16 años detrás de una barra y entre dulces, trabajó durante muchos años en Otaegi. Se conoce los secretos del oficio al dedillo y sabe cómo sacarte una sonrisa, te cuida y te mima. Siempre tuvo la ilusión de contar con su propia cafetería y en octubre de 2015 dio ese salto y comenzó su propia aventura hostelera, paso imposible sin el apoyo y ánimo de Mikel Rodriguez. Cuenta con un gran equipo que hace posible el día a día, no se entendería Tribeka sin Enara, Marian y Judith.
Tuve la suerte de vivir a escasos 50 metros de la cafetería durante 4 años. Lo que empezaron siendo visitas habituales, pasaron a ser los desayunos casi diarios y hoy en día es lugar de encuentro familiar. Porque conocer Tribeka fue como encontrar un tesoro, un gran regalo que dentro esconde otros muchos pequeños tesoros, como si de una Matrioska rusa se tratara, hay que ir descubriendo sus pequeños secretos poco a poco.
Olatz y su equipo nos reciben desde las 7 de la mañana, lugar ideal para cargar pilas y hacer frente a los quehaceres diarios con fuerza y energía. Yo he ido evolucionando en mis elecciones mañaneras, aunque la verdad que soy bastante cuadriculado y normalmente siempre desayuno lo mismo. Empecé con un café con leche y croissant, de ahí di el salto al croissant a la plancha con mantequilla y mermelada, aunque de vez en cuando lo cambiaba por la tostada con aceite y tomate. Hoy en día, como mis visitas son más esporádicas, he optado por mantener el café con leche, un café maravilloso, y acompañarlo de una buena tostada con queso fresco y salmón ahumado, una de las últimas incorporaciones de la carta. La vi por primera vez en las redes sociales y pensé: «la siguiente vez que vaya a Tribeka tengo que probar esa tostada». ¡Vaya tostada! Un lujo para empezar el día, una buena selección de panes, bien tostados y encima queso fresco, salmón ahumado y una vinagreta elaborada en casa a base de cebolleta, pimiento, aceite de oliva virgen extra y vinagre aceto de miel. Si al café y la tostada le sumamos un buen zumo de frutas o detox, desayuno de campeones.
Tribeka Donostia
-
Dirección Paseo Sagastieder 10 (Intxaurrondo)
-
Teléfono 9943248336
-
Cierra tardes de sábado y domingo
-
Comedor 1 para 28 comensales / 1 terraza para 20 comensales
Pero a partir de ahí la oferta es bien amplia. Mi recomendación, llegar y decirles que os pongan lo que quieran, dejaos sorprender. Empezamos por los cafés o las infusiones, cuentan con 70 referencias; lo mejor, decirles cómo os sentís y ellas os elegirán la infusión. Las tostadas las elaboran a partir de pan de Zegama y siempre ponen diferentes panes en el plato que los puedes acompañar con mantequilla y mermelada, jamón y tomate casero, hummus y aceitunas o aguacate, queso de cabra y nueces, una de sus referencias.
Si preferimos sumergirnos en la bollería que traen de Igeldo y Pastelería Candy de Larratxo, el brioche, el suizo o el croissant, bien al natural o a la plancha, o las bombas de nata y crema, son unas muy buenas opciones. Tampoco se quedan atrás los bizcochos de Alkhemi Laboratory, como el de maracuyá, jengibre, yogurt con frutos rojos o los veganos de chocolate y vainilla o limón. Según va avanzando el día los salados se van haciendo hueco en la barra como los minicroissants de jamón ibérico, las empanadillas de pollo y curry o ternera; y el sándwich diario al gusto de Olatz, cada día elabora uno diferente. Otra opción, las sopas ecológicas. Como acompañamiento un buen zumo o el yogurt con frutos rojos y sirope de agave.
Para el final dejó uno de los grandes placeres de Tribeka, su chocolate caliente. Es una auténtica delicia, un tesoro dulce, un manjar que te dibujará una sonrisa en el rostro. La chocolatera está en marcha desde las 7 de la mañana, y lo elaboran siguiendo su propia receta. Para acompañarlo, unas nubes, gofres, palmeritas, kutxus, rosquillas o trozos de pan.
Que no se me olvide mencionar Tribeka Arima Bio, la tienda de productos ecológicos que encontraremos en la acera de enfrente y que Olatz abrió en julio del 2020 por y para el barrio.
Con Tribeka acabamos este 2021, Olatz estará pensando que me he pasado, pero hoy os escribo desde el corazón, porque pienso que seréis felices en Tribeka Intxaurrondon Coffee disfrutando de esos pequeños placeres felices. ¡Disfrutad de la vida! Urte berri on! On egin!