El cochinillo del Iriarte de Berrobi, tan tierno como siempre
Si es usted amante de la carne, a poco más de media hora de San Sebastián tiene este palacio del buen yantar
¿Le gusta el cochinillo asado? Pues está de enhorabuena porque en el interior de Gipuzkoa, a poco más de media hora de San Sebastián, existe un restaurante que hace las delicias de los amantes de la carne. Y más en concreto, de esta especialidad. El local se llama Iriarte, está en Berrobi, lo regentan Félix Belaunzaran y su mujer -al mando de un equipo de nueve personas- y goza de cada vez mayor prestigio y reconocimiento entre los 'bon vivants' del territorio.
Publicidad
La joya del Iriarte es el cochino al horno de Usarre, criado en la granja familiar de Lesmes Belaunzaran, y servido con patatas nuevas y ensalada verde. Solo asan hembras de veinte días que convierten en delicados tostones y les puedo asegurar que es de lo más tierno que uno ha podido catar en su vida. Se deshacía en la boca, con un sabor exquisito... Una auténtica delicia.
Restaurante Iriarte
-
Dónde: Berrobi, calle Jose Maria Goikoetxea, 34.
-
Teléfono: 943-68-30-78.
-
Horario: Abierto todos los días, de 11.00 a 21.00, salvo los lunes, día de descanso semanal.
-
Precios de algunos platos: Jamón de bellota con pan casero y aceite de oliva (18.50 euros), morcilla de Olano con panceta, jugo de trufa y huevo a 60º (16 euros), pulpo a la parrilla con crema de patata y aceite de pimentón (18 euros), cochinillo de Usarre asado con ensalada verde (19.50 euros), solomillo con guarnición de verduras (19.50 euros).
A continuación, relatamos los ingredientes y la manera de tratar su producto estrella, el cochinillo asado.
Ingredientes del cochinillo asado
-
1
Cuatro kilos de cochinillo
-
2
Aceite de oliva
-
3
Sal
Elaboración del cochinillo asado
-
1
El cochinillo, una vez limpio de vísceras, lo salamos por los dos lados y lo colocamos en una bandeja
-
2
Se unta con aceite de oliva y, seguidamente, lo introducimos en el horno
-
3
Para que quede jugoso, debajo de la bandeja del cochinillo pondremos otra con agua
-
4
De esta manera, conseguiremos que el vapor llegue a la carne
-
5
Lo asaremos durante 220 minutos a una temperatura de 150 grados
Si se les ha hecho la boca agua, sepan que pueden hacer tiempo con sus entrantes, que también son muy apetitosos.Nunca defraudan los buenos cortes de jamón y las golosinas que componen los platos, desde las alcachofas y borrajas de temporada con láminas de jamón ibérico, hasta la morcilla de Olano guarnecida con panceta, jugo de trufa y un delicadísimo huevo escalfado, o el pulpo a la parrilla con crema de patata y aceite de pimentón.
Sus precios son competitivos y es destacable también la atención en sala, cuidadosa y cercana pero sin agobiar. No es fácil dar con la tecla en este aspecto y en el Iriarte lo bordan. Saben que el cliente acude a disfrutar y ellos ayudan en este viaje. Además, antes de sentarse a comer, tienen una terraza exterior donde comenzar a salivar con el aperitivo... En definitiva, amantes del cochinillo asado, tienen una cita en el restaurante Iriarte de Berrobi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión