Restaurante Amelia, así es el nuevo dos estrellas Michelin de Donostia
El chef Paulo Airaudo reconoce que el Amelia es un «restaurante particular» que pretende ser una «alternativa» en la ciudad
Donostia cuenta desde el pasado martes con un nuevo restaurante dos estrellas Michelin, el 'Amelia by Paulo Airaudo', localizado en el hotel Villa Favorita en el mismísimo paseo de La Concha. Las vistas que posee a la bahía son conocidas, pero, ¿qué esconde en su interior el nuevo local biestrelleado donostiarra?
Publicidad
En palabras del chef Paulo Airaudo, el Amelia es un «restaurante particular» diferente a lo que se puede encontrar en los tradicionales locales con estrella de Gipuzkoa. «Mantenemos todo lo que uno espera de un restaurante de esta categoría, pero todo es un poquito más relajado y descontracturado», descubre Airaudo.
Los comensales disfrutan del servicio en una barra grande donde son servidos por los propios cocineros. El establecimiento también cuenta con tres mesas pequeñas. «Es un restaurante que lo hemos hecho con mucho cariño. Quisimos hacer algo diferente que pudiera aportar a la ciudad y generara una alternativa», apunta también Airaudo.
«Hacemos principalmente comida italiana, con su toque argentino y también existe un acento japonés muy marcado», confiesa el máximo responsable del Amelia, donde el producto principal es el pescado y el marisco, por encima de la carne. «He aprendido acá y sigo aprendiendo de la cocina vasca. Sigo probando cosas ricas que las traigo a mi terreno. Si viene gente que quiere unas kokotxas se las damos a nuestra manera», añade el cocinero.
La bodega también presenta una «peculiaridad interesante», según Airaudo, con vino italiano principalmente y en la que sobresale una gran selección de champagne francés. «Tenemos 120 etiquetas de champagne, nos hemos especializado», asegura el chef argentino. También ofrecen caldos nacionales únicos, «no vendemos lo que puedes encontrar en otros lugares».
Publicidad
Airaudo también pone en valor el proceso que ha experimentado el Amelia desde su apertura en la calle Prim en 2017 hasta la obtención de la segunda estrella Michelin en Villa Favorita hace unos días. «En Prim nos dan nuestra primera estrella, con un concepto de restaurante un poco más tradicional. En noviembre de 2019 cerramos por traslado y perdemos la estrella. En 2020 apenas abrimos por la pandemia, ya no éramos parte de la guía y tuvimos que pasar por el proceso de vuelta. En 2021 recibimos la primera estrella en este local y afortunadamente 18 meses después de abrir recibimos la segunda», explica finalmente el chef.
A pesar del nuevo reconocimiento, el restaurante seguirá manteniendo su horario de apertura habitual de miércoles a sábado. Los miércoles el local abre de 19.00 a 21.30 horas, mientras que de jueves a domingo el horario se amplía también a los mediodías, con una franja de 13.00 a 14.30 horas. Desde el propio establecimiento recomiendan al cliente que disponga de dos horas y media para disfrutar del menú degustación. Recuerdan, además, que no existe ningún código de vestimenta. Tampoco se prevé ninguna variación en el precio del menú degustación que ofrecen y que en estos momentos tiene un valor de 218 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión