Chefs de la ruta de Elcano atracarán en Gastronomika

Chefs preparan un plato en la edición pasada de Gastronomika. / LOBO ALTUNA
Chefs preparan un plato en la edición pasada de Gastronomika. / LOBO ALTUNA

Cocineros de Brasil, Chile, Argentina, Filipinas o Indonesia se embarcan en el viaje culinario de Donostia para compartir su cultura en los fogones

A. C.SAN SEBASTIÁN.

La ruta de Elcano alrededor del mundo a través de la alta cocina. San Sebastián Gastronomika contará en su XXI edición que se celebra entre el 6 y el 9 de octubre con una decena de chefs de algunos de los países que visitó el ilustre marino guipuzcoano en aquella histórica singladura hace 500 años. Cocineros de Brasil, Chile, Argentina, Filipinas o Indonesia atracarán en el Kursaal para compartir y acercar su cultura gastronómica, sus técnicas de vanguardia y los sabores característicos de lugares situados en las antípodas.

Gastronomika anunció ayer que la presencia internacional en el congreso dedicado a Elcano, en el que también estará su «sucesor, otro Elkano, Aitor Arregi», convertirá el palacio de congresos en «una radiografía actualizada del crisol de culturas», también culinarias, que se encontró el marino getariarra en su viaje. Siguiendo dicha ruta, la primera parada es Brasil, donde Bel Coelho, de Clandestino, y Jefferson Rueda de A Casa do Porco, ambos en Sao Paulo, aportarán su estilo y conceptos propios.

La primera «es una investigadora empedernida» que ofrece solo unos días al mes en su restaurante menús degustación creados a partir de investigaciones sobre productos nativos y cultura brasileña. Y el segundo ha dado este año uno de los mayores saltos, del 79 al 39, en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Él y su mujer Janaina son la «sensación culinaria» del país carioca por su asado de cerdo, «cocinado abierto hasta ocho horas», y sorprenden con platos de sushi de papada de cerdo o tartar de cerdo de Rueda.

El viaje seguirá por Chile, con Carolina Bazán, del restaurante Ambrosía, que ha renovado la cocina de su país «por su manera aventurera y espontánea de tratar la comida». Saltará luego a Argentina, desde donde llegará Christina Sunae, de Cocina Sunae, con orígenes de Filipinas y Estados Unidos, que trasladará su «integración de sabores».

Tras cruzar el Pacífico, Gastronomika se acercará de la mano de los chefs Rosauro 'Sau' del Rosario y JP Anglo a Filipinas. El primero tiene «un estilo personal con un fuerte trasfondo hispano histórico» aunque «no evita técnicas culinarias francesas y occidentales sobre platos filipinos». En uno de sus restaurantes, el 25 Seeds, trabaja bajo el concepto «de la granja a la mesa», es decir, prescinde totalmente de intermediarios.

Y desde Indonesia, recalarán en Donostia Kevin Cerkas, de Cuca Flavour, y Ray Adriansyah y Eelke Plasmeijer, de Locavore, ambos en Bali.

Gastronomika explica, no obstante, que además de los reputados cocineros procedentes de los países por los que pasó la travesía de Elcano, también participarán en el congreso donostiarra la chef colombiana Leonor Espinosa, que «reivindica el saber ancestral de poblaciones indígenas y afrocolombianas» y fue premio Basque Culinary World Prize en 2017; la vasca de origen marroquí Najat Kaanache, conocida como «la chef peregrina» por su trayectoria; o el ruso Vladimir Mukhin, que ya estuvo en 2015 en Gastronomika. El viaje gastronómico contará también con invitados de otras latitudes y «con la mejor constelación de cocineros españoles», indica la organización.