LA DESPENSA

Jugo de aloe vera: propiedades y usos en la cocina

El aloe vera se puede encontrar en establecimientos especializados. /
El aloe vera se puede encontrar en establecimientos especializados.

Esta planta es conocida por sus muchas ventajas en campos como la cosmética y la belleza

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta muy utilizada en las áreas de la cosmética, de la salud y de la belleza por sus muchos beneficios. Se realizan con ella cremas para la piel, productos para el cuidado del cabello o exfoliantes. En algunos países de África, en China, en India y en Oriente Próximo, la utilizan habitualmente en su dieta, usan su jugo y preparan zumos, que tratan multitud de afecciones y restauran y mantienen el buen estado de la salud.

Jugo de aloe vera

El jugo de aloe vera o sábila se puede tomar en ocasiones puntuales o incluso incluir en la dieta habitual. También para beber. Uno de los motivos principales es que previene el estreñimiento, ayudando a la movilidad del intestino. Esto hace que vayamos regularmente al baño y combatir o prevenir el estreñimiento con su efecto laxante. Asimismo, su efecto saciante convierte el jugo de sábila en ideal para tomar antes de iniciar una dieta de adelgazamiento; y contribuye a la eliminación de toxinas, que es básica porque el organismo las bloquea con grasa, acumulándola.

Contiene vitaminas y minerales muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

Su alto contenido en vitamina A, C y E y diversas del grupo B, y en minerales como el hierro, magnesio, zinc, calcio, sodio, manganeso o potasio lo convierten en un potencial nutritivo muy interesante. Su efecto antiinflamatorio, depurativo, digestivo y de control del azúcar en la sangre son otros de los muchos beneficios a tener en cuenta para nuestra salud. Por último, es un elemento clave para nuestra salud bucodental y para bajar el colesterol, y nos aporta aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir.

Cómo preparar el jugo de aloe vera

Cultivar aloe vera en nuestras casas es sencillo y es la mejor forma de tener siempre acceso a esta planta. Se deben utilizar plantas maduras que tengan dos o más años, ya que antes de ese tiempo no tienen todas las propiedades beneficiosas. Se puede tomar entre medio vaso y uno entero a lo largo del día, y no tenemos por qué tomarlo solo, podemos mezclarlo con jugos naturales de frutas, limonada o jugos verdes.

Por el contrario, si queremos adquirirlo en el mercado, está disponible en la mayoría de establecimientos especializados de productos saludables y en algunas farmacias, obtenido de las plantas de Aloe cultivadas de forma ecológica.

Artículos relacionados