Borrar
Borja Bereciartua, propietario del Asador Portuetxe. GASTRONOMIKA
El asador que es el templo de las brasas en San Sebastián: «Sin la parrilla no se entiende nuestra gastronomía»

El asador que es el templo de las brasas en San Sebastián: «Sin la parrilla no se entiende nuestra gastronomía»

Borja Bereciartua, propietario del Asador Portuetxe, defiende que las brasas «permiten mostrar el producto en su máxima expresión»

Mikel Encinas

Miércoles, 9 de octubre 2024, 13:17

La parrilla forma parte de la idiosincrasia de la gastronomía guipuzcoana. Algo tan simple como unas buenas brasas son el socio perfecto de cualquier cocinero para que el mejor producto luzca con todo su esplendor. Si hay un restaurante que domina el arte de la parrilla ese es el Asador Portuetxe, donde el equipo de Borja Bereciartua borda la carne y el pescado sobre la parrilla y que es una de las referencias también en el congreso San Sebastian Gastronomika.

«Para mí es uno de los principales elementos de nuestra gastronomía, sin el cual, sería difícil entenderla», señala. Entiende que las brasas permiten «mostrar el producto en su máxima expresión, con los aderezos justos». Es una técnica, la de la parrilla, que además atrae a muchos visitantes.

«Mucha gente viene aquí buscando esto porque es muy llamativo. Está claro que en muchas culturas existe la costumbre de cocinar a la brasa, pero el fuego ocupa un lugar muy interesante en la nuestra y a la gente le atrae ver una parrilla de carbón encendida dentro o fuera de un restaurante. A los visitantes les resulta espectacular ver cómo se asan los besugos, los lenguados, los rodaballos, los mariscos o la txuleta», señala.

Borja Bereciartua agradece también que San Sebastian Gastronomika - Euskadi Basque Country quiera mostrar de esta manera los encantos culinarios de la capital guipuzcoana: «Es muy importante que toda la ciudad sea partícipe de lo que es Gastronomika y que vea lo que representa para la ciudad». Tener el mejor congreso del mundo en una ciudad tan pequeña es algo digno de elogio para el propietario de Portuetxe y resalta que es muy importante que los donostiarras sean conscientes, a través del congreso, «de todo el interés que genera a nivel gastronómico una ciudad tan pequeña pero que tiene tanto que ofrecer».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El asador que es el templo de las brasas en San Sebastián: «Sin la parrilla no se entiende nuestra gastronomía»